Bill Gates recupera su corona



Vuelve a ser el hombre mas rico del planeta

El fundador de Microsoft ha recuperado la corona de hombre más rico del mundo, aunque su precio ha sido caro. Bill Gates encabeza la lista Forbes de este año con 40.000 millones de dólares (unos 31.300 millones de euros), una cifra muy lejana de los 58.000 millones de dólares que tenía en 2008.

Si el multimillonario estadounidense sufrió el pasado año el fracaso de la OPA hostil sobre Yahoo, que dañó el valor de las acciones de Microsoft, este año el desplome bursátil producto de la crisis mundial ha rematado sus cuentas.

La acción de Microsoft valía 35,60 dólares el 31 de diciembre de 2007. Justo un año después cerró a 19,44 dólares.

No obstante, Bill Gates ha capeado mejor el temporal que su amigo y 'rival', Warren Buffett. El 'Sabio de Omaha' le arrebató en 2008 el primer puesto de la lista Forbes al acumular 62.000 millones de dólares. Sin embargo, este año ha caido al segundo puesto pese a quedarse con 'apenas' 37.000 millones de dólares (28.000 millones de euros). Su sociedad de inversión, Berkshire Hathaway, ha sido golpeada por el derrumbe bursátil pese a controlar numerosas empresas de todo tipo.

El tercero en discordia es el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de Hispanoamérica, que se ubica tercero, con 35.000 millones de dólares (27.200 millones de dólares). Él fue el 'número dos' de los ricos el pasado año con 60.000 millones de dólares, casi el doble de lo que tiene ahora.

Aumenta el número de 'ricos pobres'

El número de personas con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares se ha reducido en un tercio, hasta 793, mientras que la fortuna total de la lista Forbes ha caído hasta algo más de la mitad, unos 2,4 billones de dólares.

Los millonarios que figuran en la lista provienen de 52 países del mundo. Hay 359 de Estados Unidos, 196 de Europa, 130 de Asia, 50 de Latinoamérica y 58 de Cercano Oriente y Africa juntos.

El número de multimillonarios rusos ha disminuido en dos tercios y se ubica ahora en 32. En India también se registró una importante disminución de los más ricos, y actualmente figuran la mitad de los nombres de esa nacionalidad en la lista.

El inversor indio Anil Ambani podría representar un ejemplo extremo de la crisis de la economía global. El año pasado fue el que más ganó, al obtener 24.000 millones de dólares de beneficios en un año, mientras que ahora fue el que sufrió mayores pérdidas, 31.900 millones de dólares.

En cambio, en Estados Unidos la situación es inversa: diez de los 20 más ricos son norteamericanos. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que recibe un salario simbólico de un dólar al año, pertenece a los pocos que pudo mejorar su patrimonio en los tiempos de crisis. El empresario mediático, de 67 años, ganó 4.500 millones de dólares más y quedó en la ubicación 17, con 16.000 millones de dólares.

El fundador de la red social de Internet Facebook, Mark Zuckerberg, de 24 años, quedó afuera de la lista después de un año.

Las dos mujeres más ricas pertenecen a la familia Walton, que hizo su fortuna con la cadena de grandes almacenes Wal-Mart. Alice Walton, de 59 años, está en la posición 13 de la lista, con 17.600 millones de dólares, seguida por Christy Walton, de 54 años.