La Fraternidad de San Pío X aparta a Williamson de un seminario que dirigía desde 2003 en Argentina



La congregación a la que pertenece el obispo británico considera "inoportunas" sus palabras en las que negó el Holocausto

El obispo que negó el genocidio judío a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, el británico Richard Williamson, ha sido relevado del cargo de director de un seminario de la Fraternidad de San Pío X, congregación a la que pertenece, que conducía desde 2003 en la localidad de La Reja, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires (Argentina). La decisión ha sido anunciada, a través de un comunicado, por el sacerdote Christian Bouchacourt, superior del Distrito América del Sur de la Fraternidad de San Pío X. "Las afirmaciones de monseñor Williamson no reflejan en modo alguno la posición de nuestra congregación", dice en la nota Bouchacourt en alusión a las polémicas palabras del prelado, que califica de "inoportunas".

"Es evidente que un obispo católico no puede hablar con autoridad eclesiástica sino sobre materias concernientes a la fe y a la moral. Nuestra Fraternidad no reivindica ninguna autoridad sobre otras cuestiones", sostiene el escrito.

En declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Williamson aseguró que, de momento, pese a la petición del Papa Benedicto XVI, no piensa retractarse de su negación del Holocausto, que causó revuelo en todo el mundo pues coincidió con su rehabilitación y la de otros cuatro religiosos lefebvrianos. El obispo ultraconservador dijo que, antes de retractarse, tiene que revisar las pruebas históricas. "Si encuentro pruebas me corregiré, pero eso necesitará tiempo", apuntó. Por otra parte, reiteró su rechazo al Concilio Vaticano II y manifestó que los textos que salieron del mismo son ambiguos.

El comunicado de la congregación indica: "Aún cuando reconocemos lo inoportuno de estos comentarios, comprobamos con tristeza que las acusaciones permanentes respecto a nuestra Fraternidad también tienen el fin manifiesto de desacreditarla".

El periódico La Nación informó ayer de que, "entre los allegados a la comunidad lefebvriana argentina, se especula con la posibilidad de que, en lugar de Williamson, sea designado el español Alfonso de Galarreta, quien fue consagrado obispo en el mismo momento que el británico".

Benedicto XVI revocó la excomunión que pesaba sobre Williamson y otros cuatro obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre, pocos días después de haber negado el Holocausto en una entrevista con la televisión sueca, lo que desató las críticas en todo el mundo a la decisión papal y a la doctrina que defienden los lefebvrianos.