Entrevista con el campeòn del mundial de Fòrmula 1 2008 Lewis Hamilton en donde explica como ve el pròximo campeonato y habla sobre sus oportunidades de volver a ser campeòn este año
Lewis, en Portugal no tuviste la ocasión de rodar mucho con el MP4-24 a causa de las condiciones meteorológicas. Ahora, tras las pruebas de Jerez, has tenido mucho más tiempo para pobrar el coche, ¿qué conclusiones sacas de cara al 2009?
"Lamentablemente, el clima en Portugal no fue como quisimos, pero si logramos rodar algunos kilómetros con el coche y logramos completar una parte de nuestro programa de pruebas. En España fue todo un poco más productivo. Con temperaturas cálidas y cielo azul, pudimos empezar a liberar el potencial del coche y descubrir cómo funciona. Mis primeras impresiones son muy favorables, el coche ha sido muy fiable, es muy sólido y no tiene vicios. Mirando el programa que tenemos por delante, creo que seremos competitivos en Melbourne el próximo mes".
Cada año, antes de que la temporada comience, hay una gran incertidumbre acerca de cómo amoldar el coche a las nuevas normativas en comparación con el resto de equipos. ¿Está preocupado acerca de cualquier aspecto del MP4-24?
"Creo que es normal que cada equipo quiera saber el nivel de sus rivales. Y por supuesto, hay muchas novedades a las que debemos enfrentamos este año - las nuevas normas de aerodinámica, los neumáticos, el Kers - lo que hace aún más difícil de predecir como comenzaremos la nueva temporada. Estamos trabajando en un programa normal de desarrollo con el MP4-24 y, como cada equipo, se trabaja muy duro para asegurarse de que el coche funciona sin problemas en todos los aspectos."
Una vez probado el nuevo sistema del Kers en los test realizados en España. ¿Funciona correctamente? ¿Ha sido fácil para adaptarse a la incorporación del Kers en el volante?
"Para ser honesto, uno se acostumbra muy rápidamente a utilizar el botón del Kers. No hay que olvidar que ya tenemos un montón de diales e interruptores en el volante, por lo que otro no se va a provocar mucha diferencia. Hasta el momento, estamos aprendiendo cómo y cuándo usar dicho botón y cuando no se debe presionar. Es algo que me gusta, es algo más con lo que 'jugar' en el volante. No es una cosa mala".
Algunos de los pilotos que prefieren correr sin el Kers. Unos están preocupados por la seguridad, mientras que otros están preocupados por el peso extra. ¿Cuál es su postura sobre dicho elemento?
"Por supuesto, existen preocupaciones de seguridad, pero me siento muy cómodo con la medida y, tanto McLaren como Mercedes-Benz High Performance Engines han estudiado el programa del Kers. De momento, puedo asegurar que todo lo relacionado con el sistema del Kers ha sido diseñado con la seguridad en mente, así que estoy feliz. Y la forma de usarlo variará de pista a pista".
La decisión de Ron Dennis de dimitir como director del equipo McLaren fue una gran sorpresa para muchos. ¿Qué cree usted que va a cambiar una vez que Martin Whitmarsh asuma su nuevo papel?
"Conozco a Ron y a Martin muy bien. Estoy seguro de que este cambio sólo nos traen beneficios. Esta decisión permitirá a Ron concentrarse en el funcionamiento de todo el grupo, y permitirá también a Martin participar plenamente en el equipo de Fórmula 1. Aún así, no creo que se produzcan muchos grandes cambios, ya que no hay mucho que deba cambiar. Sé que mucha gente estará observando a Martin una vez que lleguemos a Australia, pero es un gran tipo, muy profesional, muy simpático y totalmente comprometido. Sé que va a hacer un trabajo fantástico".
Se dice que el primer título es el más difícil de lograr. Ahora que lo tienes bajo tu brazo, ¿cómo ves la próxima temporada? ¿Te sientes más relajado?
"Ganar el campeonato mundial en Brasil que fue hace mucho tiempo. Las cosas se muevan muy rápido en la Fórmula 1, incluso cuando no se está en la pista. Para ser honesto, no pienso en mí como campeón del mundo aún. No me pongo ninguna presión suplementaria sobre mí para intentar conseguir ese objetivo. Obviamente, cuando uno es campeón siempre tienes más responsabilidad pero realmente no pienso mucho en ello. Paso cada momento pensando en lo que pueda hacer durante 2009 mejorando mi salud, trabajando con el equipo y probando el coche. Esoy más motivado que nunca".