El piloto Chesley B. 'Sully' Sullenberger relata por primera vez lo que sintió antes de amerizar el avión en el río Hudson



El heroico piloto Chesley B. 'Sully' Sullenberger relata por primera vez lo que sintió minutos antes de amerizar el avión en el río Hudson y salvar la vida a 155 personas el pasado 15 de enero. "Fue la sensación más vertiginosa que sentí en mi vida", refiriò. Mas abajo, se da a conocer la grabaciòn del accidente de aviòn.

Supo que estaban en un serio problema en el momento en que oyó cómo una bandada de pájaros impactó con el avión y después un escalofrío recorrió su cuerpo. "Fue la sensación más vertigionosa que había sentido en el estómago en mi vida", reconoce Chesley B. Sully Sullenberger, el nuevo héroe de Estados Unidos, que consiguió el pasado 15 de enero evitar la muerte de las 155 personas que viajaban en un Airbus A320 de la compañía US Airways y logró amerizar suavemente sobre el río Hudson, en Nueva York.

Las palabras de Sully se recogen en una larga entrevista que el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, emitirá de manera íntegra este domingo en EE UU. Se trata de la primera entrevista que concede el piloto desde "el milagro del Hudson", como han calificado los medios estadounidenses su hazaña.

"Mi reacción inicial fue de incredulidad", cuenta Sully, que a pesar del peligro en ningún momento perdió la calma y contó hasta tres para decidir qué era lo que tenía que hacer. "Golpe de pájaros. Hemos perdido ambos motores", relata Sullenberger que informó a la torre de control del aeropuerto La Guardia. Las conversaciones entre el piloto y la torre de control fueron hechas públicas ayer por Administración Federal de Aviación de EE UU.

Sullenberger fue clave para que el accidente no terminara en una tragedia. La torre de control le da la alternativa de aterrizar en alguna pista de Teterboro, pero desde la nave ven que no tienen casi posibilidades de llegar. Ante esa complicación, el piloto dice: "Ok, nos vamos al Hudson". Desde ese momento todas las comunicaciones entre el vuelo y la torre de control se pierden.

Pese a salvar la vida a 155 personas y convertirse en el hombre más famoso del país y medio mundo, el piloto se muestra humilde ante los hechos y su repentina fama. "Gracias, pero parece totalmente inadecuado. Tengo una deuda de gratitud, que temo que nunca podría pagar", reconoce en el programa de la CBS.

Sully tiene cerca de 40 años de experiencia. Se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea de EE UU a principios de los 70 y pilotó un avión militar F-4 en esa década. Luego, en 1980 fichó por USAir, convertida después en USAirways, y se convirtió en lo que allí llaman un check airman, un piloto encargado de formar y evaluar a otros pilotos al incorporarse a la compañía, al cambiar de avión o al ascender de categoría.


La grabación del accidente aéreo en Nueva York



'Lo siento, ¿lo puede repetir?'; 'Vamos a estar en el Hudson'

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU dio a conocer la conversación que el piloto Chesley B. 'Sully' Sullenberger mantuvo con tráfico aéreo momentos antes del acuatizaje de emergencia que realizó en el río Hudson de Nueva York. En el accidente, ocurrido el 15 de enero, salieron con vida las 155 personas que iban a bordo.

En los escasos minutos de grabación dados a conocer, se puede escuchar cómo el piloto del vuelo 1549 de US Airways avisa a la torre de control de que necesita volver al aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, -de donde despegó en dirección a la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte-, después de recibir el impacto de una bandada de aves que dañaron los dos motores.

Poco después, Sullenberger ve que no es posible llegar hasta La Guardia y se estudia aterrizar en un pequeño aeropuerto de Nueva Jersey, el Teterboro. Entonces, Sullenberg avisa: "Puede que acabemos en el Hudson".

La FAA hizo pública la cinta un día después de que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) confirmara que se encontraron restos de ave en el motor izquierdo y que el material orgánico encontrado en el motor derecho también respondía a restos de ave. El Secreto de Zara. Según la NTSB, el avión no registró ninguna anomalía hasta que el piloto informó del choque con aves.

Sobre los problemas detectados en los motores del avión dos días antes del accidente del 15 de enero, la Junta Nacional de Seguridad de Transporte informó que la causa fue una anomalía en el sensor de la temperatura. Según la NTSB, tras reemplazar la pieza y comprobar que el motor no tenía ningún problema, el avión inició su actividad normal.

A continuación, un resumen de la conversación entre los controladores aéreos y el capitán Chesley Sullenberger, en la que ambos identifican mal el número de vuelo.

1549: "Este es, uh, cactus quince-treinta-nueve (sic). Golpeamos aves. Perdemos potencia en los dos motores. Estamos volviendo a LaGuardia".
FAA a LaGuardia: "Es quince-veinte-nueve (sic). He, ah, choque con aves. Perdió todos los motores. Perdió la potencia en los motores. Está regresando de inmediato".
FAA: "Cactus quince-veinte-nueve (sic) si podemos hacerlo llegar, ¿quieren intentar aterrizar en la pista uno tres (en LaGuardia)?".
1549: "No es posible. Podríamos terminar en el Hudson".

En este punto los controladores repiten instrucciones de la pista y nuevamente la tripulación del US Airways dice que no podrá llegar a LaGuardia.

1549: "Oh ¿qué es eso a la derecha? cualquier cosa en Nueva Jersey, ¿quizás el (aeropuerto) Teterboro?".
FAA: "¿Quieren intentar ir hacia Teterboro?"
1549: "Sí"
FAA a Teterboro: "Cactus quince-veinte-nueve sobre el puente George Washington quiere ir ahora al aeropuerto".
FAA: "Puede aterrizar (en) pista uno en Teterboro".
1549: "No podemos hacerlo".
FAA: "Okay, ¿qué pista les gustaría?"
1549: "Vamos a estar en el Hudson".
FAA: "Lo siento, ¿lo puede repetir Cactus?"

El contacto por radar se pierde segundos después y no hay respuesta. No obstante, los controladores continúan intentando llevar al vuelo 1549 a un aeropuerto, sugiriendo Newark como una tercera alternativa. Otros pilotos ven al avión caer en el agua.

Otro grupo de controladores le pregunta a un piloto de helicóptero que divisó al vuelo 1549: "¿Está todavía volando?".

Helicoptero 1: "Parece que (está) descendiendo".
Helicoptero 2: "Cae".
Helicoptero 1: "Está en el agua".
Helicoptero 1: "Lo tengo a la vista junto al USS Intrepid a mitad del río".