Windows seguirá "en el centro del sistema solar", según Ballmer

Pantalla táctil con Windows 7


Microsoft lanza la versión beta de su nuevo sistema operativo que debe sustituir a finales de año a Windows Vista -Gates ya no acudió a la cita

Steve Ballmer, el jefe ejecutivo de Microsoft, acudió al CES con el nuevo sistema operativo Windows 7, bajo el brazo. Y para presentarlo empleó una metáfora más propia de la astronomía: "Windows es el lenguaje que hablan cerca de mil millones de personas y creo que Windows seguirá en el centro del sistema solar tecnológico de las personas". Consciente de las críticas que ha recibido Vista, Ballmer prometió que Windows 7 será simple, fiable y rápido, méritos que muchos han encontrado en falta en Vista. De hecho, si cumple su previsión (que el Windows 7 salga a final de 2009), el Vista habrá durado menos de tres años.

Ballmer aseguró que Windows 7 ha sido diseñado tras incorporar las opiniones de los consumidores. De entrada, podrá trabajar sobre las mismas máquinas que ya lo hacen con Vista y será compatible con sus aplicaciones y drivers y necesitará menos memoria. Lo que no anunció fueron los precios para empresas y particulares que quieran adoptar el nuevo sistema operativo. Una de las novedades que incorporará es la pantalla táctil, tras el éxito de Apple con esta tecnología en su iPod y teléfono móvil.

Windows 7 está diseñado para integrarse con su versión para móviles que permitirá a sus clientes alternar usos en línea y fuera de línea. Una nueva versión de Microsoft Office ha de permitir trabajar sobre un mismo documento desde distintas localizaciones.

Los internautas pueden descargarse la versión beta del sistema operativo. Microsoft había anunciado que limitaría el número de descargas a 2,5 millones. El sábado pasado, las masivas peticiones de descarga de la beta crearon problemas en el servidor de la compañía que anunció que retiraba el límite de los 2,5 millones y que la citada versión sería accesible hasta el 24 de enero. La beta será utilizable por un tiempo determinado tras el cual, caducará.

Antes del lanzamiento de la beta, en varios sitios de intercambio de archivos ya circulaba una versión pirata. Algunos internautas habían reseñado un problema con la reproducción de archivos mp3 cuyos primeros segundos quedaban dañados. Microsoft anunció el lanzamiento de un parche para esta versión que circulaba antes de la publicación de la beta oficial.

El CES vivió la ausencia en el escenario de las presentaciones de Bill Gates, que ha dejado las tareas ejecutivas de la compañía. En vigilias del CES, la MacWorld de San Francisco vivió la ausencia de Steve Jobs, que fue reemplazado por el vicepresidente Philip W. Schiller. No hubo grandes anuncios. Schiller llevaba un nuevo portátil, mejoras de software y, lo más destacable, una nueva política en las descargas musicales de iTunes.