La NASA descubre residuos radiactivos flotando en torno a la Tierra



Se trata de un satélite ruso que circula por la órbita terrestre. Desprende partículas radioactiva. Bautizado como 'Cosmos 1818', fue descubierto en julio de 2008.

Un grupo de científicos de la NASA ha descubierto que un satélite ruso de 21 años, que circula por la órbita terrestre, desprende partículas radioactivas. El aparato, bautizado como 'Cosmos 1818', fue descubierto en julio de 2008 al observar la nube de escombros que le rodeaba.

La Unión Soviética lo lanzó en febrero de 1987 como el primero de dos vehículos diseñados para probar una nuevo suministro a partir de la energía nuclear en las zonas más bajas de la órbita terrestre. En la actualidad su reactor nuclear está inactivo.

Así, docenas de pequeñas partículas radioactivas se desprendieron del satélite al inicio del proceso de descomposición de la nave. El 'Cosmos 1818' y su gemela, 'Cosmos 1867', incorporaban un suministro de energía nuclear termoiónica (relativo a la emisión de los electrones provocada por el calor), a diferencia del dispositivo nuclear termoeléctrico, más sencillo, que proporcionaba energía a los satélites de 'Reconocimiento Oceánico por Radar' (RORSAT, por sus siglas en inglés) durante la década de los setenta y ochenta.

"El más infame RORSAT fue el 'Cosmos 954', que estaba situado a 250 kilómetros de la Tierra, y que arrojó residuos radioactivos sobre Canadá en 1978, tras una pérdida de control después de un fallo en el funcionamiento del dispositivo. En cambio, el satélite 'Cosmos 1818' y su gemelo 'Cosmos 1867' operaban a 800 kilómetros, y no supusieron ninguna amenaza de entrada radioactiva al planeta", afirma la NASA.