El fin del uso de la insulina en diabéticos podría estar cada vez más cerca



La capacidad para hacer trasplantes podría eliminar la necesidad de inyecciones diarias de insulina en la diabetes tipo 1. La terapia del trasplante de células es limitada. Sin insulina, la glucosa se acumula en la sangre y, eventualmente, conduce a diversas enfermedades.

El fin del uso de la insulina en diabéticos podría estar cada vez más cerca. Un grupo de científicos de EE UU trasplantaron células de ingeniería genética en ratones que duró unos pocos meses antes de ser rechazada, según se puede leer en la página web de BBC News.

La capacidad para hacer trasplantes podría eliminar la necesidad de inyecciones diarias de insulina en la diabetes tipo 1. Los expertos aseguran que la terapia estudiada es una realidad y una "prueba de concepto", aunque los trasplantes siguen siendo un largo camino por recorrer.

La terapia del trasplante de células es limitada porque los fármacos inmunosupresores, para evitar el rechazo, tienen efectos secundarios tóxicos y los pacientes son vulnerables a la infección. En las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunológico del cuerpo destruye por error las propias células beta pancreáticas, que producen la insulina.

Sin insulina, la glucosa se acumula en la sangre y, eventualmente, conduce a complicaciones tales como enfermedades del corazón, problemas renales, ceguera y muerte prematura.