Robo histórico en una de las joyerìas mas importantes de París



Cuatro atracadores armados se llevan 80 millones de euros en joyas de la casa Harry Winston. Se trata de uno de los robos más importantes de la historia, el mayor perpetrado nunca en Francia.

Casi justo un año después de sufrir lo que entonces se consideró uno de los mayores robos de las últimas décadas en Francia, cerca de 20 millones de euros, la lujosa joyería Harry Winston, situada en la parisiense avenida Montaigne, ha vuelto a ser escenario de un robo de película que amenaza con dejar aquel episodio en mera anécdota. Cuatro atracadores entraron ayer por la tarde en el establecimiento y a punta de pistola lo desvalijaron, haciéndose con un botín valorado en alrededor de 80 millones de euros, lo que supondría uno de los mayores de todos los tiempos.

Poco después de las cinco y media de la tarde de ayer, cuatro individuos armados, alguno de ellos disfrazado de mujer, irrumpieron en la tienda, situada en el llamado Triángulo de oro, la zona donde tienen sus locales las cadenas los más célebres modistos y joyeros. Había unas 15 personas en el establecimiento, entre empleados y clientes. Los atracadores los arrinconaron en una esquina del local y, sin pegar un tiro, comenzaron el saqueo: Se llevaron prácticamente todo lo que había, tanto a la vista como oculto. Antes de que llegara la brigada de lucha contra el crimen organizado de la policía judicial de París, emprendieron la huida.

Según las primeras pesquisas, los cuatro atracadores estaban bien entrenados y conocían a la perfección la tienda, incluso el nombre de alguno de los empleados y los lugares donde se guardan piezas que no están a la vista. Los investigadores está interrogando a los testigos, revisando las cintas de vídeo y analizando el sistema de alarma, conectado a una central en Suiza.

Tan bien entrenados estaban que se llevaron un botín de entre hasta 80 millones de euros en piezas de alta joyería, según se ha estimado. Se trataría, de confirmarse esta cifra, del mayor atraco en una joyería de la historia de Francia. A nivel mundial, sólo se ha producido un robo de joyas de mayores proporciones: Fue en Amberes, en 2003, cuando los cacos se hicieron con 100 millones de euros en diamantes. También deja pequeño el botín conseguido por los atracadores del IRA que en diciembre de 2004 se llevaron 30 millones de euros de la sucursal del Northern Bank en Belfast, en una audaz operación con el secuestro del director y su familia incluido.

El 6 de diciembre del año pasado, el establecimiento ya sufrió uno de los robos más importantes perpetrados en Francia en las últimas décadas. Entonces, el montante del robo fue de unos 20 millones de euros en piezas de alta joyería. También en Francia, en septiembre de 2004 fueron robados dos diamantes valorados en 11 millones en una feria de anticuarios en el Louvre. Nunca fueron recuperados, al igual que las piezas robadas el año pasado.

Creada en 1920, la casa Harry Winston es una de las grandes firmas de la joyería internacional, proveedora de personalidades, familias reales y estrellas del cine de todo el mundo, que han lucido sus piezas en las ocasiones más celebradas. Tiene ocho tiendas en EE UU, una en París, otra en Londres y varias más en China, Hong Kong, Japón y Taiwan. Jacob Winston, el padre de Harry, ya abrió una joyería en Manhattan en 1888, pero fue su hijo el que dio lustre al apellido después de que abriera su primera tienda en 1920 en Nueva York. A su muerte, en 1978, fue su hijo Ronald el que expandió internacionalmente la marca.