¿Què sucederìa si lanzan una bomba atòmica en tu ciudad? Google te da algunos datos



Al menos nueve países tienen armas nucleares. Otros dos podrían estar desarrollándolas. Además, otros 11 países han tenido armas de este tipo.

Desde el final de la Guerra Fría, la amenaza nuclear no ha vuelto a quitar el sueño en el mundo. Pero durante casi medio siglo, gran parte de la humanidad vivió atemorizada por la posibilidad de un conflicto nuclear de imprevisibles consecuencias por la escalada de tensión entre EE UU y la extinta URSS iniciada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y que acabó con la caída del muro de Berlín en 1989.

Algunos países podrían estar desarrollando armas nuclearesEn la actualidad, al menos nueve países tienen en su arsenal armas nucleares, destacando Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, que suscribieron el Tratado de No Proliferación nuclear de 1968. El Secreto de Zara.
Otras tres potencias no suscribieron en su día dicho acuerdo (Corea del Norte, India y Pakistán -que siguen enfrentados, como han puesto de manifiesto los atentados de Bombay) y uno que no reconoce oficialmente tenerlas, Israel. Además, se sospecha que Irán y Siria están desarrollando armamento de este tipo.

Otros países

En la lista de países que tuvieron armas atómicas y ya no tienen están Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Turquía, Bielorrusia, Kazajistán, Ucrania, Canadá y Suráfrica.

Pero, ¿se ha imaginado alguna vez qué pasaría si alguien lanzara una carga nuclear en su ciudad o pueblo? Carlos Mari, utilizando la tecnología de Google y un poco de programación, lanza una escalofriante estimación gráfica en la que sólo tienes que poner el nombre de tu ciudad y elegir el tipo de arma a detonar en el siguiente enlace:

Ground Zero, pon el nombre de la ciudad y el tipo de arma

Las opciones

-Little Boy (15 kilotones). La que usó el Ejército de EE UU en Hiroshima en 1945, causando la muerte a x personas.
-Fat Man 2 (21 kilotones). La que usó el Ejército de EE UU en Nagasaki en 1945, que causó la muerte a x personas.
-Joe-4 (400 kilotones). La primera bomba de hidrógeno de fabricación soviética, lanzada en 1953.
-MK 28 (de 1,4 megatones). Bomba de fabricación norteamericana ideada en 1958.
-Tsar Bomba (50 megatones). La mayor explosión de toda la historia, que tuvo lugar en 1961 gracias a los soviéticos.
-B61 (340 kilotones). Una bomba nuclear moderna que, pese a no superar la potencia de sus antecesoras, podía ser transportada por un caza.
-DF-31 (140 kilotones). La más reciente de todas, ideada en 2001 por el Gobierno chino, que puede transportarse en un misil intercontinental de largo alcance.
-Un meteorito. Puestos a imaginar, por qué no un asteriode como el que causó la muerte de los dinosaurios.

Los efectos inmediatos (sin contar la radiación)

-Perímetro de la explosión. La mayoría de la gente en este área moriría en menos de un día.
-Segunda zona. Quemaduras de tercer grado y necrosis cutánea.
-Tercera zona. Quemaduras de segundo grado, similares a las que produce el agua hirviendo.
-Cuarta zona. Quemaduras de primer grado, como las de una exposición excesiva al sol.