Las expresiones de la cara están en los genes.



Así lo confirma un estudio hecho público hoy en una revista científica. Lo han realizado dos profesores de psicología. Ambos basaron su estudio en las expresiones faciales de los ciegos.

Las expresiones faciales de las emociones están configuradas en los genes y son innatas más que resultado de un aprendizaje cultural, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Personality and Social Psychology.

"Dado que los individuos ciegos de nacimiento no pueden haber aprendido los comportamientos mirando a otros, sus expresiones probablemente sean una propensión biológica innata, más que una conducta aprendida", señaló Jessica Tracy, autora del estudio junto a David Matsumoto.

Ambos, profesores de psicología, compararon las expresiones faciales de judocas con visión y ciegos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2004, con un análisis de más de 4.800 fotografías de atletas de 23 países.

Los investigadores encontraron que ambos grupos manejaron sus expresiones de emoción de la misma forma de acuerdo con el contexto social.

Por ejemplo, debido al carácter público de la ceremonia de entrega de medallas, el 85% de los ganadores de medallas de plata mostró "sonrisas sociales".

Las "sonrisas sociales" usan sólo los músculos alrededor de la boca, en tanto que la verdadera sonrisa hace que los ojos se entrecierren y las mejillas suban.
"Pero los individuos que son ciegos de nacimiento no pueden haber aprendido a controlar sus emociones de esta forma de manera visual, así que debe haber otro mecanismo", añadió.

"La correlación entre las expresiones de los individuos que pueden ver y los que son ciegos fue casi perfecta", señaló el investigador. "Esto sugiere que algo que reside en nuestros genes es la fuente de las expresiones faciales". "Quizá nuestras emociones y los sistemas que las regulan son vestigios de nuestros ancestros", añadió.