La dueña de L'Oréal, entre los estafados por Bernard Madoff



Bettencourt es la mayor inversora del fondo cuyo fundador, un financiero francés llamado René-Thierry Magon, se ha suicidado. El financiero estaba entre los principales afectados por la estafa de la trama al haber invertido en el fondo piramidal de Bernard Madoff unos 1.000 millones de euros por cuenta de sus clientes. Ademas, La Fundación Elie Wiesel se declara arruinada.

Liliane Bettencourt, la heredera del imperio cosmético L'Oréal, tenía fuertes inversiones en los fondos gestionados por el financiero Bernard L. Madoff, según han señalado fuentes cercanas al asunto.

La hija del fundador de L'Oréal, Eugene Schueller, era la mayor inversora en un fondo gestionado por Access International Advisors, cuyo cofundador, Thierry Magon de la Villehuchet, de 65 años, fue encontrado sin vida en su oficina en Madison Avenue en Nueva York, en lo que la policía considera como un suicidio. Al parecer, Magon se cortó ambas muñecas y aparentemente murió desangrado, según una fuente policial que cita Reuters.

Bettencourt, de 86 años, es considerada la mujer más rica del mundo. Ocupa el número 17 de la lista de 2008 de Forbes, con una fortuna estimada de 22.900 millones de dólares (16.350 millones de euros).

La parisiense Liliane Bettencourt se une de esta manera a otras celebridades y millonarios que se han visto salpicados por el caso, como la empresaria española Alicia Koplowitz, el director de cine Steven Spielberg, el premio Nobel Elie Wiesel, Fred Wilpon, dueño de los Mets, el equipo de béisbol de Nueva York, y el senador Frank Lautenbergs.

A esa lista pueden también unirse el cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín. La SICAV Oyster Inversiones, cuyo máximo accionista es la productora El Deseo de los Almodóvar, invirtió 200.000 euros en Lux Invest, uno de los fondos arruinados por Madoff, aunque una portavoz de la productora declinó hacer comentarios al respecto.

"Más nombres de alto nivel que han sido víctimas de Madoff se empezarán a conocer ahora", señaló Ron Geffner, abogado que representa a hedge funds en Nueva York.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores cifra en 106, 9 millones de euros la exposición directa de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España al fraude de Madoff, informó el organismo supervisor de los mercados.

Concretamente, con la información disponible a 31 de octubre, de los 106,9 millones de euros de exposición directa a dicho fraude piramidal, 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 millones de euros a SICAV. El número total de ICC afectadas es de 224, de las que 39 son fondos de inversión y 185 son SICAV.

Estas instituciones se vienen a sumar a los nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras (con 38 millones de euros) y a las cinco entidades financieras (Santander, BBVA, Banesto, Caja Madrid y Banca March), con 2.634,3 millones, atrapados por la estafa Madoff.
El Santander es el más expuesto, ya que tenía más de 2.300 millones de euros de sus clientes a través del hedge fund Optimal.

La Fundación Elie Wiesel se declara arruinada

La Fundación Elie Wiesel, dedicada a mantener la memoria del Holocausto judío, ha perdido casi todo su patrimonio por el fraude de Bernard Madoff. A través de su página oficial, la prestigiosa organización fundada por el premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto Elie Wiesel anunció que se han evaporado unos 15,2 millones de dólares (10,8 millones de euros) como consecuencia de la estafa llevada a cabo por el financiero de Wall Street.

En su nota, la fundación informó de que la pérdida de dichos fondos supone "la casi totalidad de los activos de la fundación". "Nos entristece profundamente y nos sentimos, como muchos otros, víctimas de la que podría ser la estafa más grande de la historia", afirma la nota de la fundación, creada por Elie Wiesel y su mujer, Marion, en 1986.

No obstante, la organización asegura que lo sucedido no les desanima "para seguir luchando contra la intolerancia, la indiferencia y la injusticia en el mundo", y expresa "por adelantado su gratitud para cualquier apoyo futuro que ayude al compromiso de continuar la labor de su fundador".

La Fundación Elie Wiesel está dedicada a mantener la memoria del Holocausto mediante la realización de los programas de sensibilización a la lucha contra el antisemitismo entre jóvenes, así como la organización de competiciones y conferencias.

Decenas de asociaciones de beneficencia judías apoyadas por ricos mecenas han sido barridas por la estafa de Madoff. De hecho, más de una treintena de organizaciones judías se reunieron esta semana en Nueva York para "decidir si existen opciones de actuar conjuntamente" e intentar contrarrestar los desastrosos efectos del escándalo Madoff, explicó Mark Charendoff, presidente de la red de mecenas judíos.

Aunque no reveló los nombres de dichos mecenas, Charendoff precisó que, tras dos horas de discusión a puerta cerrada, el grupo había decidido tomar tres medidas de importancia.

En primer lugar, acordaron crear un espacio de información compartida en donde las organizaciones no lucrativas podrán exponer su situación y "compartir ciertos daños". Además, dispondrán de un grupo de abogados y expertos común para abordar los aspectos legales del caso de forma conjunta.

Por último, se decidió establecer un mecanismo para encontrar nuevos fondos para organizaciones sin fines de lucro, tanto judías como no judías, directamente afectadas por el escándalo Madoff.

Ayer también se conoció que la universidad de Nueva York, la mayor de Estados Unidos por número de alumnos, calcula que ha perdido 24 millones de dólares (17 millones de euros) al invertir en fondos que confiaron su dinero a Madoff.