Identifican un gen clave relacionado con la presión arterial alta

Una familia Amish del condado de Lancaster saluda efusivamente ante la visita del presidente George W. Bush.


Se ha investigado en 542 personas de una comunidad Amish. Permitirá desarrollar mejores medicamentos. Las personas con presión sanguínea alta son proclives a muchas disfunciones.

Un gen que afecta la forma en que los riñones procesan la sal ayudaría a determinar el riesgo de una persona de tener presión elevada , un descubrimiento que podría conducir al desarrollo de mejores métodos para tratar la condición, informaron expertos.

Las personas con una variación común del gen STK39 suelen tener niveles de presión arterial más elevados y son más propensas a desarrollar hipertensión, reveló un equipo de la Escuela de Medicina de la University of Maryland, en Estados Unidos. La comunidad Amish de Lancaster es ideal para la investigación de genes.

Comunidad Amish

Los expertos identificaron el rol del gen en la susceptibilidad a la presión elevada al analizar la genética de 542 personas de una comunidad Amish del condado de Lancaster, en Pennsylvania.La comunidad Amish de Lancaster es considerada ideal para la investigación de genes porque son personas con perfiles genéticos homogéneos cuyos ancestros pueden rastrearse en un pequeño grupo que llegó de Europa en el 1700.

Además de sus similitudes genéticas, también mantienen estilos de vida parecidos en sus comunidades rurales cerradas.

Contraste con otros blancos

El equipo confirmó los hallazgos al observar los genes de otro grupo de personas Amish y también a otras cuatro cohortes de sujetos blancos de Estados Unidos y Europa. Alrededor del 20 por ciento de las personas estudiadas tenía una o dos copias de esta variante particular.

El gen produce una proteína involucrada en la regulación de la forma en que los riñones procesan la sal en el cuerpo, un factor clave en la determinación de la presión arterial.

Mejores fármacos

Los resultados podrían conducir al desarrollo de nuevos fármacos contra la hipertensión, que apunten a la actividad del STK39. Las personas con presión sanguínea alta son más proclives a sufrir ataques al corazón, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedad renal.

Una gran cantidad de factores están relacionados con la hipertensión, como el sobrepeso, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el consumo excesivo de sal.
Los médicos utilizan varios tipos diferentes de fármacos para tratar la presión elevada, incluidos los diuréticos, los betabloqueantes, los inhibidores de la ECA y los bloqueadores del canal de calcio, entre otros.

La efectividad de las medicinas varía según cada persona y a los doctores les cuesta saber qué es lo mejor para cada paciente.