El 70% de mujeres sufre alguna alteración neurológica durante la menopausia



Según una investigación desarrollada por expertos del hospital La Fe. La investigación permite la detección precoz de estas enfermedades. Puede conducir a la reducción de su frecuencia con mejor manejo terapéutico.

El 70% de las mujeres sufre algún tipo de alteración neurológica o neurodegenerativa durante la menopausia y postmenopausia, según una investigación desarrollada por expertos del hospital La Fe de Valencia.

La investigación permite la detección precoz de estas enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, lo que puede conducir a la reducción de su frecuencia con mejor manejo terapéutico, que a juicio de los especialistas, permitirá modificar su historia natural y las complicaciones según ha informado la Generalitat.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Servicio de Ginecología y Reproducción Humana y del Servicio de Neurología de La Fe en colaboración con la Conselleria de Sanidad y la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), se ha desarrollado durante tres años.

El trabajo, becado por la EVES, ha sido publicado en la revista internacional Climateric The Journal of adult women´s health & medicine.

Diversos trastornos

Según la doctora María Dolores Juliá, jefe de sección de Ginecología, de las 427 mujeres que han participado en el estudio, 294 han dado positivo en algún tipo de test, 199 sufre algún trastorno de movilidad, 36 tienen algún problema de migraña, otras 36 dan positivo en el cuestionario de crisis epilépticas y 12 en el de deterioro cognitivo, que representa el 4% de la muestra.

Entre la población estudiada, 42 mujeres padecen dos alteraciones juntas, cinco tres alteraciones de forma conjunta y sólo una de las pacientes estudiadas da positivo en los cinco test, mientras que la mayoría sólo sufre una de las alteraciones. Las patologías que se producen de forma conjunta con más frecuencia son el trastorno de movilidad junto con la cefalea, seguida por el trastorno de movilidad asociado a crisis epilépticas.

Otro de los datos relevantes de la investigación es que dentro del grupo de mujeres más jóvenes estudiadas, con edades entre los 45 y 49 años, el 75% sufre trastorno de movilidad y este porcentaje aumenta hasta el 94% en el grupo de 50 a 65 años.