Una vacuna probada con simios cura una enfermedad similar al sida



Se trata de una variante del virus del resfriado. Cura el Virus de Inmunodeficiencia Simiesca (SIV), el VIH del mono. Esta vacuna aumentaría la susceptibilidad de los humanos al virus. Podría encauzar las investigaciones en este campo.

Un estudio llevado a cabo con simios indica que es posible dar instrucciones a las llamadas células T para que protejan contra un virus similar al sida .

Aunque esa vacuna en concreto sólo podrá utilizarse en simios y nunca en humanos, el descubrimiento que han hecho los científicos, cuyos resultados publica la revista Nature, indica que podría ser viable en principio desarrollar una vacuna eficaz para eliminar el VIH.

Un equipo dirigido por Dan Barouch, del Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston (Massachusetts), manipuló el virus responsable del resfriado común para que se convirtiese en portador de una proteína individual del virus de inmunodeficiencia simiesca (SIV), el equivalente en los monos del VIH.

Se les inyectó una vacuna distinta a la del resfriado, de tal forma que cuando se les administró una dosis letal del SIV, los animales que habían sido protegidos pudieron defenderse del ataque del sida y conservaron la salud durante más de un año. Los científicos creen que se debe al menos en parte a la poderosa reacción inmunológica generada por la vacuna.

Sin embargo, una de las variantes del virus del resfriado utilizadas para preparar la vacuna, ha demostrado aumentar en las pruebas clínicas con humanos la susceptibilidad al VIH en lugar de proteger frente a éste.

Por ese motivo, esa vacuna concreta no podría aplicarse nunca en las personas, pero lo importante, señalan los investigadores, es que parece haberse demostrado que las células T podrían utilizarse para combatir el virus del sida.