Prueban una píldora vitamínica que podría retrasar el alzhéimer



El ensayo ha funcionado con ratones. Podría retrasar en cinco años el ataque de la enfermedad. La cifra de muertos por este mal se reduciría al a mitad.

Una píldora vitamínica que puede retrasar la progresión del alzhéimer va a probarse en humanos después de haber demostrado que puede proteger a ratones de laboratorio de la pérdida de memoria.

Setenta individuos a quienes se les ha diagnosticado recientemente la enfermedad recibirán dosis elevadas de vitamina B3 como parte de un ensayo clínico que comenzará el año próximo, según informa el diario The Guardian.

Si ese ensayo, que durará en principio seis meses, es exitoso, podría tener un importante impacto en el tratamiento de las personas que sufren esa enfermedad degenerativa, que sólo en Gran Bretaña superan las 400.000.

Según la Alzheimer Society de Gran Bretaña, retrasar en cinco años el ataque de la enfermedad podría reducir a la mitad el número de muertes por la enfermedad y salvar 30.000 vidas al año.

Cuatro meses de investigación

El experimento con ratones de laboratorio lo llevaron a cabo científicos de la Universidad de California en Irvine, que administraron dosis elevadas de una forma de vitamina B3 llamada nicotinamida a roedores genéticamente modificados para que desarrollaran la enfermedad.

Los investigadores probaron las memorias de los animales durante los cuatro meses que duró el estudio comprobando si recordaban la localización de una plataforma sumergida en un gran tanque de agua.

Al final del estudio, los ratones con Alzheimer a los que se había administrado la vitamina demostraron una capacidad memorística igual a la del resto.