Murray Walker habla sobre la próxima temporada de Fórmula 1



El conocido y mas renombrado periodista británico sobre Fórmula 1, habla sobre sus ideas de la próxima temporada. Walker asegura que ni los nuevos y polémicos alerones ni los neumáticos lisos serán la clave del mundial 2009. Para él, el KERS será lo mas importante y lo que hará la diferencia entre los autos.

El británico Murray Walker, el veterano periodista especializado en Fórmula 1, cree que los equipos que mejor dominen el KERS, este nuevo dispositivo que recupera la energía en las frenadas, tendrán una clara ventaja en las carreras:

"Lo que más va a afectar a todos no es el cambio de neumáticos de rallados a lisos, e incluso tampoco la aerodinámica, en mi opinión. Será la medida en que el KERS se empleé y se desarrolle satisfactoriamente por los distintos equipos. Si un equipo lo consigue, podría ser una ventaja enorme, y para los que lo hagan mal, será una enorme desventaja. Todo es tan nuevo que no sabremos el efecto que realmente tiene hasta el próximo año".

El mítico comentarista de Fórmula 1 (de 85 años) inició su andadura profesional en los 70 de la mano de la BBC. Más tarde fichó por la ITV hasta el Gran Premio de Estados Unidos de 2001. Su voz es la banda sonora de decenas de carreras inolvidables, y su sabiduría es la de la experiencia que ha acumulado a lo largo de las décadas. Quizá por eso asegura que no habrá muchos cambios en 2009 respecto a los favoritos: "Aún espero ver a Ferrari, Renault, McLaren y BMW al frente, y al resto por detrás, simplemente por el hecho de que ellos tienen el dinero, la experiencia y las facilidades para adaptar los coches a las nuevas regulaciones más rápidamente y mejor que sus rivales".

A quien sí espera ver resucitar es a Kimi Räikkönen, campeón del mundo en 2007 pero completamente descolorido en 2008. Murray considera que el año olvidable que ha tenido tiene varias causas: "Su problema en 2008 básicamente fue con los neumáticos, el equilibrio del coche y su estilo de pilotaje, que no se ajusta al coche de Ferrari de 2008, al contrario que Massa". Él cree que el próximo año las cosas cambiarán, que tanto Ferrari como Kimi se prepararán para ser más compatibles mutuamente, pero que todo es una incógnita de momento: "Hasta que no sepamos cómo será el coche de Ferrari de 2009, no sabremos cómo irá Räikkönen. Pero creo que el hecho de que Ferrari se haya rediseñado para el próximo año es una clara indicación de que están contentos con su estado psicológico, su bienestar mental y todo lo demás que es necesario para ser un buen piloto".

De momento, el frío otoñal e invernal servirá de descanso, pero también de preparación para resurgir y defender un título mundial o, al menos, su puesto en Ferrari: "Räikkönen tendrá el invierno para pensar sobre el hecho de que perdió el mundial y por qué lo perdió, y que se adentra en 2009 y tiene que hacer algo al respecto. Estoy bastante seguro de que durante las pruebas que preceden a la nueva temporada, se apoyará en la gente de Ferrari, recuperará su antiguo pilotaje y volverá al frente el próximo año. Si el resultado es volver a ser campeón del mundo otra vez o no es algo completamente diferente".