Médicos sicilianos mantenían a 51.000 muertos en sus listas de pacientes

Los médicos percibían una cantidad mensual por cada "fallecido". El déficit en el sector sanitario de la isla es de miles de millones.
Si el fraude es extensible a otras regiones italianas, el daño al erario público sería enorme, comentan medios de comunicación locales.


Los médicos de la isla de Sicilia mantenían a más de 51.000 fallecidos, algunos desde hace 35 años, en sus listas de pacientes y cobraban por "atenderles", lo que ha supuesto un fraude para el Estado de 14 millones de euros, informan los medios locales. La guardia de finanzas (policía fiscal) ha descubierto el fraude al servicio sanitario nacional tras unos meses de control en la provincia de Sicilia.

El total de los fallecidos "asistidos" por los médicos era de 51.287, por quienes continuaban percibiendo una cantidad mensual. Las investigaciones deben continuar para identificar a los responsables del fraude, una operación difícil dado el número de funcionarios sanitarios.

La sanidad siciliana cuesta al erario público ocho mil millones de euros y, en 2007 el déficit en el sector alcanzaba mil millones de euros.
El diputado Nino Minardo del Pueblo de la Libertad (PDL), partido en el poder, presentará mañana una interpelación urgente al ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, sobre la situación en Sicilia y otras regiones de Italia.

"Hay que saber si este suceso, que da una imagen pésima a la isla, afecta a otras regiones. Si se descubriese que en otras regiones de Italia los médicos perciben indemnizaciones por pacientes muertos, el daño al erario sería enorme y el caso resultaría clamoroso", indican medios locales.