Llaman a una neurona "Jennifer Aniston"



Se trata de un tipo de neuronas que 'reconocen' rostros como el de la actriz, de allí que se les bautizara con este nombre. El descubrimiento de esta función neuronal podría ayudar en la lucha contra enfermedades como el alzheimer.

La llamada "neurona de Jennifer Aniston" podría ayudar a los científicos a entender mejor la forma como el cerebro procesa el mundo exterior. Y algún día quizás hasta conduzca a una nueva tecnología para leer la mente, según descubrió el profesor Rodrigo Quian Quiroga, neurocientífico de la Universidad de Leicester, Inglaterra.

Todo comenzó cuando el neurocientífico analizaba el cerebro de pacientes epilépticos. Una de las pruebas consistía en mostrarles fotografías de gente famosa y lugares conocidos para monitorear sus reacciones cerebrales, según expone en su página web la BBC Ciencia.

"Descubrimos que hay un tipo extraordinario de neuronas en el área del hipocampo (que está asociado a la memoria y los recuerdos) y su alrededor que respondían muy fuerte a cosas y personas que nos son relevantes o conocidas". "Respondían por ejemplo a distintas figuras como Jennifer Aniston y otros actores y a lugares conocidos como la Torre de Pisa o la Torre Eiffel", explicó Quian Quiroga.

"Vimos por ejemplo que la que llamamos neurona de Jennifer Aniston respondía cuando le mostrábamos al paciente la fotografía de la actriz y no respondía a nada más". "Y fue realmente sorprendente que neuronas en esta zona del cerebro puedan representar conceptos de una manera tan abstracta", expresó Quian Quiroga.

Se cree que la investigación podrá ayudar a entender mejor enfermedades como la epilepsia, el alzheimer o la esquizofrenia, que están relacionadas a las funciones del hipocampo.

También podría conducir al desarrollo de tecnología médica que involucre la lectura de la mente, por ejemplo en aparatos robóticos controlados por señales cerebrales.Se trata de un tipo de neuronas que 'reconocen' rostros como el de la actriz, de allí que se les bautizara con este nombre.