Las empresas japonesas dan más tiempo a sus empleados para que hagan más el amor



El mayor grupo empresarial recomienda iniciar "semanas familiares". Cada vez hay menos relaciones sexuales por las largas jornadas.
La natalidad está cayendo y temen que falten trabajadores en el futuro.


Preocupado por el hecho de que sus trabajadores no tienen suficientes relaciones sexuales, el mayor grupo empresarial de Japón, Keidanren, ha recomendado a sus 1.632 compañías que pongan en práctica las llamadas "semanas familiares", en las que se da más tiempo a los empleados para estar con tus hijos... o tener más, informa la agencia Bloomberg.

El objetivo es invertir la tendencia a la baja de la natalidad en el país. Un sondeo de la Asociación de Planeamiento Familiar del Japón entre cerca de 3.000 personas casadas menores de 49 años muestra que las parejas tienen menos relaciones sexuales porque los largos días laborales les dejan poca energía.

En un país donde las personas mayores de 65 años superarán a los niños por una ventaja de dos a uno en cinco años, las compañías temen que con el tiempo no tendrán suficientes trabajadores. La tasa de natalidad en Japón viene cayendo desde 1972 y amenaza con reducir la fuerza laboral en un 16% para 2030, según el Ministerio de Salud.

"Váyanse a casa temprano", le dijo al personal el director general de Nippon Oil Corp., Shinji Nishio, en un discurso durante la campaña familiar de dos semanas llevada a cabo por la compañía. "El envejecimiento de la población no es problema de los demás. Esperamos la activa participación de todos los trabajadores", añadió.

En Nippon Oil, la mayor refinería japonesa, los empleados tienen prohibido trabajar los fines de semana y deben obtener permiso para quedarse después de las 7 de la tarde. El fabricante de productos textiles Toray Industries Inc. y All Nippon Airways Co. también celebran semanas familiares este mes.

Algunos empleados aprovecharon el tiempo libre extra para salir de copas después del trabajo, pero Koga, de 45 años y padre de dos niñas, dijo que logró rechazar las invitaciones y fue a su casa, en los suburbios de Tokio. Cuando apareció inesperadamente para cenar su hija le preguntó si no se sentía bien: "Mi familia y yo mismo nos sentimos raros al principio, pero es agradable pasar tiempo juntos", dijo Koga.

8,3 días de vacaciones

En el 2006 la semana laboral promedio en Japón era la tercera más larga entre los países industrializados después de Corea del Sur y Estados Unidos, según la Organización Internacional del Trabajo.

Los trabajadores optaron por tomar menos de la mitad de sus vacaciones pagadas el año pasado, con un promedio de sólo 8.3 días, según el Ministerio de Trabajo. La palabra karoshi ha entrado al vocabulario para describir el fenómeno de muerte por exceso de trabajo.

Lo cierto es que las parejas japonesas están renunciando a las relaciones sexuales, según el informe de la Asociación de Planeamiento Familiar, que se presentará al Ministerio de Salud y Bienestar el año próximo.

De las parejas casadas encuestadas en el 2008, el 36.5% no había tenido relaciones sexuales el mes anterior, frente a 34.6% en 2006 y 31.9% en 2004. Las parejas se quejaban de que volvían muy cansadas del trabajo o que las relaciones sexuales son aburridas.

La tasa de natalidad del país empezó a caer en 1972, y era de 1.34 en el 2007, muy inferior al 2.07 requerido para una población estable, según el Instituto Nacional de Población e Investigación sobre Seguridad Social.