Gerhard Berger vende su 50% de Toro Rosso a Red Bull



Red Bull pasa a tener control total de Toro Rosso. A continuación, mas noticias sobre Fórmula 1.

A la espera de la aprobación de las autoridades competentes, Red Bull volverá a ser propietario al 100% del equipo Toro Rosso Ferrari, que desde el año 2006 era propiedad al 50% de la compañía de bebidas energéticas y de Gerhard Berger.

Hace algunos meses el propietario de Red Bull Dietrich Mateschitz comentó que su intención era vender su 50%, pero ahora ha optado por todo lo contrario y ha recuperado el control accionarial completo de la escudería con sede en Faenza.

Mateschitz y Gerhard Berger habían liderado hasta ahora el proyecto, que surgió del ya desaparecido equipo Minardi y que este año ha conseguido grandes resultados. De hecho ha sido esta temporada cuando ha llegado la primera victoria en los 25 años de historia de la escudería italiana, su mayor éxito hasta la fecha. Este primer triunfo llegó en el Gran Premio de Italia con la victoria de Sebastian Vettel, uno de los mayores talentos surgidos del programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

En el Campeonato de Constructores, Toro Rosso ha concluido la campaña en una excelente sexta posición. Antes de que Red Bull comprara el equipo, Minardi ocupaba siempre una de las últimas posiciones en la clasificación del Mundial.

El equipo tuvo que ser remodelado por completo para cumplir con las expectativas de sus nuevos propietarios. Y como parte de esa reconstrucción, el 50% de las acciones fueron para Berger Motorsport. Gerhard Berger aportó todo su conocimiento y contactos en la Fórmula Uno para ayudar a desarrollar Toro Rosso.

"Estoy muy feliz de haber podido ayudar a Didi – que se ha implicado totalmente en la Fórmula Uno – con la reorganización del equipo y que mis conocimientos hayan sido de ayuda," decía Berger.

Didi Mateschitz: "Estoy muy agradecido a Gerhard por su enorme aportación. Juntos hemos conseguido que Toro Rosso sea un equipo que, desde 2008 y en adelante, luche regularmente por estar entre los diez mejores en calificación y por sumar puntos para el Campeonato."

Desde el principio, Red Bull fue el responsable del desarrollo financiero y técnico del equipo, mientras que Berger se centró más en la parcela deportiva.

"Un proyecto conjunto financiado al 100% por una de las partes sólo puede tener sentido en una fase inicial," explicaba Berger. "Y esa fase ya se ha cerrado. Y es por ello por lo que Red Bull recupera el 100% del equipo de nuevo."

"Red Bull liderará ahora en solitario a Toro Rosso, aunque con Berger Logistik como uno de sus colaboradores," añadía Mateschitz.


Webber, tras el accidente: "Me protegí la cabeza; no pude hacer nada con las piernas"



El piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, que el pasado fin de semana se fracturó la pierna derecha a causa de un accidente mientras practicaba ciclismo en Tasmania, está convencido de que estará listo para la primera carrera del Mundial de Fórmula Uno del 2009, el Gran Premio de Australia.

En una entrevista publicada en el ´Herald Sun´ de su país, Webber, que permanece ingresado en el ´Hobart Private Hospital´, relata la gravedad del accidente. "Me protegí la cabeza, pero no pude hacer nada con las piernas; por el dolor, enseguida me di cuenta de que me había roto una pierna".

En cuanto a su recuperación, el piloto de Fórmula 1 apuesta por recuperarse para el inicio de temporada. "Hay unos 83 días hasta los primeros entrenamientos del 2009. Así que tengo tiempo de sobra para estar en el Gran Premio de Australia, a finales de marzo".

El australiano no considera que esta situación haya interrumpido su pretemporada, ya que sólo tenía programado unos test en diciembre antes de subirse, a mediados de febrero, al nuevo monoplaza de Red Bull, el RB5. "Sólo tenía programado probar dos días el próximo mes, ya que ni Sebastian (Vettel) ni yo podremos probar el nuevo monoplaza hasta el 10 de febrero," explica Webber.

"No voy a necesitar ningún tipo de cura o tratamiento especial, así que sólo es cuestión de tiempo. La fractura ha sido bastante limpia, así que no espero ninguna complicación en la recuperación", agrega.


Santander se va de McLaren a Ferrari el 2010 y quieren a Alonso con ellos



Emilio Botín, el presidente del Banco Santander, reconoció que la empresa española dejará de patrocinar McLaren-Mercedes en la temporada 2010, para pasar a hacerlo con Ferrari.

Además el empresario, que siempre ha asegurado que considera a Fernando Alonso el mejor piloto del mundo, sólo tiene palabras de elogio para el asturiano: "Le conozco y le admiro, este año ha demostrado que es el número uno, porque en los momentos duros también demuestra que es un campeón".

Por eso Botín lanza una propuesta a Luca di Montezemolo: "Alonso es el mejor piloto del mundo, y me gustaría trabajar con él. Si podemos, tendremos al mejor piloto del planeta, aunque eso no es algo que dependa solo de nosotros".


Hamilton recibirá el premio "Bambi"



Lewis Hamilton recibirá esta semana un premio importante de la prensa alemana tras convertirse en el campeón más joven de la F1. El jueves, el piloto de 23 años de McLaren será galardonado con el trofeo 'Bambi' en una ceremonia de gala, según han declarado los organizadores del evento, Hubert Burda Media.

Una celebridad que también recibirá el premio Bambi será la popstar Britney Spears después de todos los problemas personales por los que ha pasado, y cantará durante la ceremonia.

La cantante americana Pink también participará en el evento en la ciudad alemana de Offenburg, y entre los otros ganadores se incluyen Meg Ryan, Keanu Reeves, los diseñadores de moda Karl Lagerfeld y Tommy Hilfiger y el tenor Plácido Domingo.


Ecclestone dice que de todas maneras se usaran las medallas la temporada 2009



A pesar de las numerosas críticas de los aficionados y de las discrepancias de Eddie Jordan, Bernard Ecclestone sigue empecinado en sus medallas: quiere sustituir los puntos actuales por oro, plata y bronce para los tres primeros clasificados de cada carrera. El mundial lo ganaría, pues, quien más oros acaparase. Dicha medida deberá ser aprobada por el Consejo Mundial de Automovilismo en diciembre y, a partir de ahí, tendrá vía libre para su implantación.

Bernard advierte de que nadie dude de que en 2009 se acabaron los puntos: "Es lo que va a pasar. Todos los equipos están contentos. La razón es que estoy harto de que la gente diga que no hay adelantamientos, no es sólo porque alguien pueda ganar el mundial sin intentar ganar una carrera".

Si el sistema que Bernard quiere implantar para 2009 se hubiera atajado en el presente año, Felipe Massa sería el vencedor, al cosechar más victorias que Hamilton. Sin embargo, el nuevo sistema podría tener sus inconveniente, principalmente para los equipos pequeños, que no lograrían prácticamente ningún resultado, al serles imposible pisar el podio. Incluso alguien que acabara segundo en todos los grandes premios sería superado por un piloto que ganase una sola carrera, aunque abandonase en todas las demás. Preguntado sobre la posible injusticia hacia ese piloto regular, a Bernard no parecía importarle: "Deberá esforzarse más al siguiente año".

Repasando la historia de este deporte y aplicando las medallas a los cincuenta y ocho años de competición de Fórmula 1, habría hasta doce campeones mundiales diferentes. Incluso Keke Rosberg se quedaría sin su mundial de 1982, pues sólo ganó una carrera. Nelson Piquet pasaría de tener tres títulos mundiales a… ninguno. Para Eddie Jordan, ex propietario de la desaparecida escudería Jordan Grand Prix, las medallas de Ecclestone son sólo una cortina de humo para desviar la atención de asuntos más importantes, como la crisis y la reducción de costes. Ecclestone asegura que la Fórmula 1 podrá superar la crisis, aunque cree que es muy pronto para pensar en una solución: "Tenemos que esperar y ver. El mundo necesita esperar y ver qué pasa. No podemos decir qué ocurrirá dentro de seis meses".

Lo que sí sabe Ecclestone, y ahora ya el resto del mundo, es que su deporte ha firmado un acuerdo por cinco años con LG Electronics, lo que convertirá a la marca surcoreana en un patrocinador oficial de la Fórmula 1. Una vez más, Bernard no ha dado más detalles, pero se especula con que LG suministrará su tecnología a partir del año que viene. Lo que tampoco se sabe se si desaparecerán los clásicos trofeos en las ceremonias del podio para ser sustituidos por las controvertidas medallas pseudo-olímpicas.


Jordan dice que es una tontería lo de las medallas



Eddie Jordan, ex-propietario de la desaparecida escudería que llevaba su apellido, ha sido uno de los primeros en criticar duramente la propuesta de Bernard Ecclestone de sustituir los puntos en las carreras por medallas. Para Jordan, dicha medida es sólo una forma de apartar la atención de problemas realmente importantes:

"Creo que es una tontería", acaba de declarar para BBC Radio Five Live. "El objetivo de todo el mundo en la Fórmula 1 ahora debe ser la actual situación de los costes y su reducción, y nada más. El resto es una cortina de humo".

Jordan no sólo defiende la continuidad del sistema de puntos tradicional, implantado desde el primer año de Fórmula 1 (aunque con un reparto diferente), sino que aboga por repartir cuantos más puntos mejor entre todos los equipos: "Los puntos son necesarios. Yo fui uno de los jefes de equipo que abogó por la ampliación de puntos hasta el octavo lugar, porque un punto para un equipo pequeño es tan importante como lo es una victoria para McLaren o Ferrari, y nunca debemos olvidarlo. Puedo asegurar que, después de estar donde he estado, hay una grandísima diferencia entre tener dos puntos a ninguno".

Bernard Ecclestone espera que el Consejo Mundial de Automovilismo apruebe en diciembre su propuesta de medallas: dar oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados, y olvidarse así de los puntos. Su idea es que el campeón del mundo de una temporada sea quien más carreras haya ganado, para evitar situaciones como 2008, en la que Felipe Massa fue quien más carreras ganó, pero Hamilton se alzó como vencedor mundial. Si el Consejo Mundial aprueba su propuesta en diciembre (y Ecclestone está convencido), Bernard asegura que 2009 ya estaría regido por dichas medallas.

Jordan, sin embargo, critica que Ecclestone se precipite en sus declaraciones: "Cree que a la gente sólo le importa ganar carreras. Lo siento, pero no basta con idear algo. Debe ponerse sobre la mesa y discutirse entre él y Max Mosley, y si Bernie Ecclestone dice que tiene todo el apoyo de todos los equipos… simplemente no lo creo". La importancia de los puntos es tal que Jordan asegura que más de un piloto estará en contra del posible nuevo sistema: "Pilotos como Felipe Massa, que comenzaron desde abajo y trabajaron hasta crecer, saben cuánta importancia tienen estos puntos para los del fondo de la parrilla. Todo el mundo que está implicado en la parte económica sabe cuán importante es, y la extraordinaria emoción que se tiene al lograr un punto estando atrás".

Desde 1950 hasta 1959 se otorgaba ocho puntos para el ganador de una carrera; seis, para el segundo; cuatro, para el tercero; tres, para el cuarto; dos, para el quinto; y uno, para quien marcara la vuelta rápida. En 1960, dicho punto ya no se le daba al más rápido en carrera, sino al sexto clasificado. A partir de 1961, el ganador pasaba a tener nueve puntos. El sistema se mantuvo así hasta 1991, cuando se otorgó diez puntos al primero; seis, al segundo; cuatro, al tercero; tres, al cuarto; dos, al quinto; y uno, al sexto. A partir de 2002 y hasta el presente, el sistema es: diez, al primero; ocho, al segundo; seis, al tercero; cinco, al cuarto; cuatro, al quinto; tres, al sexto; dos, al séptimo; y uno, al octavo. La idea del sistema actual era dar más oportunidades a los equipos pequeños y a sus pilotos, además de intentar igualar los mundiales, que antes se decidían varias carreras antes de la última prueba del año.