Bruno Senna: "Que nadie espere que Bruno vaya a ser como Ayrton"



Bruno Senna acaba de hacer su debut a los mandos de un Fórmula 1 este lunes en Montmeló, subido en un Honda F1. Tras rodar 39 vueltas, se familiarizó con el coche de la escudería japonesa, y volvió a rodar en el día de ayer. Esta es una entrevista que dió despues de las prácticas y nos cuenta de sus impresiones sobre su primer entrenamiento a los mandos de un Fórmula 1

Pregunta: ¿Tu primer test ha cumplido tus espectativas?

Bruno Senna: Sí, ha sido muy divertido. Es una experiencia completamente distinta a cualquier otra que haya hecho antes. Ha sido una oportunidad muy especial la que Honda me ha otorgado. El coche tiene muchas mejoras con respecto a un GP2, mejor cambio de marchas, mejor motor y mucho mejor a nivel aerodinámico, todo es mejor. Es complicado explicarte como me he adapatado al coche. La realidad del coche es muy diferente de la idea que me había tomado. Solo puedo decir que para ser la primera vez no estuvo nada mal, entre otras cosas, por que no había demasiadas presiones. El equipo solo me pidió que me familiarizase con el coche y que conectase con el equipo, y eso es lo que hice. Me sentí muy cómodo, aunque el asiento no me encajaba del todo bien. Ha sido una gran oportunidad, y hacia el final de la sesión me sentí más cómodo. ¡Ha sido muy especial!

P: ¿Llevaste a cabo algún programa especial?

BS: Solo se trataba de adaptarme al coche. Hay muchos interruptores, ese fue mi trabajo inicial, para después acostumbrarme a los procedimientos de un Fórmula 1. Me resultó sorprendentemente sencillo. De alguna manera, cuando me metí en el coche, tras un primer vistazo, me dió la sensación de saber qué hacer con cada uno de esos botones. Estuve trabajando con la adherencia y el equilibrio del coche. También tuve que adaptarme al comportamiento de los slicks.

P: ¿Qué adapataciones de 2009 estuviste probando?

BS: No tenía los alerones, ni el chasis de 2009, pero tratamos de simular los niveles de adherencia de éstos con el fin de poder recabar datos que poder emplear en el túnel de viento.

P: Empezaste rodando algo lento, pero al final de las pruebas has conseguido grandes avances…

BS: Sí, ciertamente fue así. Hacia el final me sentí más cómodo. Anteriormente había estado haciendo un mal uso de los neumáticos delanteros tratando de encontrar el agarre y la estabilidad. Pero en el último periodo hice un buen trabajo con los neumáticos y pude controlar el coche. Entonces pude concentrarme en ir más y más rápido en cada vuelta, mejorando mis tiempos. Lógicamente cometí algunos errores, por que intentaba buscar mis límites, pero creo que para ser la primera vez la cosa estuvo decente.

P: ¿Es físicamente duro?

BS: Me resultó sencillo. Creo que el nivel de downforce con el que corrimos no era mucho mayor que el de un GP2 a máxima velocidad. Pero desde luego, a medida que se desarrolle el coche, será más complicado, por eso el entrenamiento es importante.

P: ¿Estás satisfecho con los tiempos de vuelta que hiciste?

BS: Sí, realmente sí, por que nadie espera que un piloto nuevo sobre un coche de Fórmula 1 haga una vuelta mágica. La primera toma de contacto sirve para saber cuales son tus carencias y poder trabajar sobre ellas.

P: ¿Cómo te sentiste al abandonar el garaje por primera vez?

BS: Hacía dos meses que no montaba en un monoplaza o en otro coche de carreras. Así que la primera vez ha sido un poco abrumador con todas las funciones del coche y la potencia. Desconocía cosas como los niveles de adherencia del coche. Traté de adaptarme lo más rápidamente posible.

P: ¿Cómo te sientes al seguir los pasos de tu tío Ayrton en la Fórmula 1?

BS: Es muy especial para mí. Ha sido mi primer test, aun queda mucho camino por recorrer. Pero si finalmente consigo un hueco en la Fórmula 1 será muy especial para mí.

P: ¿Alguna comparación con tu tío?

BS: No, esta es mi propia carrera como piloto. Es mi propio trabajo. Que nadie espere que Bruno vaya a ser Ayrton. Así es como yo lo veo.