Ataque terrorista en Bombay planeaba asesinar a 5,000 personas



Así lo asegura el ministro regional de Interior de India. Finaliza la pesadilla tras caer los tres últimos terroristas del Taj Mahal. Varios atentados llevaron el caos a la ciudad de la India. Trágico balance final: 195 muertos y 295 heridos. Los terroristas en Bombay "empezaron a disparar a toda la gente del restaurante".

Al menos 195 personas han muerto, entre ellas 18 extranjeros, y 295 resultaron heridas en los atentados de Bombay, que fueron perpetrados por diez terroristas, según aseguraron este sábado las autoridades de la región de Maharashtra. En rueda de prensa, el ministro regional de Interior, R. R. Patil, aseguró que los terroristas pretendían asesinar a "5.000 personas" en el ataque, informó la agencia india IANS.

"Había 10 terroristas en total. Nueve fueron abatidos y uno ha sido capturado vivo. Han recibido instrucciones desde el exterior por medio de teléfonos móviles vía satélite", dijo Patil. "Ya sabéis desde qué país", añadió, en aparente referencia a Pakistán. Según el ministro regional, los terroristas entraron en Bombay por vía marítima, y desembarcaron en la costa del barrio de Colaba, donde cogieron un taxi y aprovecharon para cargar sus armas.

"La Policía ha recuperado dos bombas, cada una de ocho kilos, que estaban junto a los terroristas. También hemos decomisado equipamiento GPS y teléfonos vía satélite", dijo. En la misma rueda de prensa el jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, anunció una compensación de 2,5 millones de rupias (unos 50.000 dólares) y un trabajo para cada familia de los policías fallecidos durante los combates contra los terroristas.

Finaliza la pesadilla

Las fuerzas de seguridad indias tomaron este sábado el hotel Taj, en Bombay, el último de los recintos donde resistían hombres armados y acabaron con la vida de tres terroristas que se atrincheraban en el emblemático edificio. El jefe de la Guardia Nacional de Seguridad, cuerpo que ha llevado el peso de los operativos antiterroristas, J.K. Dutt, explicó a la prensa que sus comandos de élite ya han ganado el control del Taj Mahal, situado en el sur de Bombay.
La Policía ha recuperado dos bombas, cada una de ocho kilos, que estaban junto a los terroristas

"Los comandos mataron a tres terroristas después de un intenso tiroteo dentro del hotel", explicó Dutt. Las fuerzas indias han puesto fin así al último asalto terrorista, que ha durado más de 60 horas. Sin embargo, Dutt aclaró que sus agentes aún están comprobando las 400 habitaciones del hotel por si aún quedara dentro algún terrorista o explosivos colocados.

El último reducto de terroristas había intentando crear confusión prendiendo fuego a dos tiendas que se encontraban en la planta cero del ala norteña del hotel, pero los comandos indios acabaron finalmente con sus vidas. Las fuerzas de seguridad indias habían insistido en las últimas 24 horas en que tan sólo un terrorista se hallaba en el interior del edificio.