Una nueva técnica podría eliminar por completo el rechazo en los transplantes



Se realizaría a través de la modificación química de una célula. Los actuales inmunodepresores no eliminan el riesgo de rechazo.

Una nueva técnica podría hacer innecesarios los poderosos medicamentos suministrados a los pacientes de trasplantes para evitar el rechazo del órgano o tejido trasplantado. Los medicamentos inmunosupresores son necesarios para prevenir el rechazo del sistema inmune, pero pueden ocasionar efectos secundarios. En ocasiones no evitan que con el tiempo el organismo rechace el nuevo órgano.

Se podría ofrecer a los pacientes de trasplantes una mucho mejor calidad de vida, libre de una medicación compleja James Hutchinson, Universidad de Schleswig-Holstein La técnica, desarrollada por la Universidad de Schleswig-Holstein, en Alemania, consiste en el aislamiento y modificación química de un tipo de célula de glóbulo blanco del donante, informa BBC .

Una vez modificadas en el laboratorio, estas células ganan la capacidad de destruir aquellas del sistema inmunológico del paciente generadoras del rechazo. A la vez, activan la acción de otro tipo de célula que juega un papel beneficioso en la aceptación por parte del organismo de un órgano o tejido extraño.

Luego, estas células del donante se cultivan junto con otras del receptor para finalmente inyectarse en el paciente.

Los detalles de la investigación de la Universidad de Schleswig-Holstein aparecen publicados en el último número de la revista especializada Transplant International.