Un gen podría explicar la transexualidad, según unos científicos

El estudio apoya una explicación biológica. Es la mayor investigación realizada hasta el momento en este campo. Afecta a un gen encargado de producir mayor o menor nivel de testosterona.

Un grupo de científicos australianos de la Universidad de Monash creen haber identificado un gen que puede explicar por qué algunas personas son transexuales.

El mayor estudio genético sobre la transexualidad publicado hasta ahora reveló que ésta puede estar relacionada con el gen que regula los receptores androgénicos, que tiene la función de modificar el efecto de las hormonas masculinas.

"Hay un estigma social de que la transexualidad es simplemente un estilo de vida, sin embargo, nuestros descubrimientos apuntan a que la identidad de género se desarrolla a partir de una base biológica", dijo el director del estudio, Vincent Harley.

Versión más alargada del gen

Los científicos recolectaron para el estudio muestras de ADN de 112 hombres que se identificaban como mujeres y descubrieron que eran más proclives a tener una versión más alargada del gen mencionado en comparación con 258 hombres que cuya identidad de género se correspondía con sus caracteres sexuales.

Los investigadores afirmaron aseguran que la mayor longitud del gen puede resultar en un producción más débil de testosterona durante el desarrollo, provocando así una feminización del cerebro y de la identidad sexual.