Lanzan el 'tono condón' para promover el uso del preservativo entre los indios

Es una iniciativa de una institución para luchar contra el estigma de las enfermedades de transmisión sexual y promover el sexo seguro. 270 millones de indios tiene teléfono móvil.

"¡Condoness, condones, condones...!". Es la melodía que ha empezado a sonar ya en algunos teléfonos móviles de la India con la intención de promover el sexo seguro.

Los profilácticos acarrean en este país asiático un arraigado estigma social, lo que repercute en el paulatino crecimiento de enfermedades de transmisión sexual, según recoge Asociated Press.

Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos del BBC Group y por lo que han promovido la medida como una forma de otorgar a los preservativos más relevancia social. El tono de llamada, una canción a capella interpretada por una artista profesional, repite el vocablo 'condón' más de 50 veces.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para cambiar la opinión negativa que del condón existe en la sociedad india", ha dicho Yvonne MacPherson, director estatal de BBC India.

60.000 descargas

Cerca de 2,5 millones de personas en la India están infectados con el virus del sida, una enfermedad en crecimiento sobre la que pesa un antiguo tabú. El grupo BBC, dependiente en la Fundación Bill y Melinda Gates, espera que el 'tono condón' ayude a los ciudadanos a tener más presente el tema del sexo seguro.

En este sentido, más de 270 millones de habitantes del país tienen teléfono móvil, y los tonos, especialmente aquellos que reproducen estribillos del cine de Bollywood, son muy populares. Desde su lanzamiento, 60.000 usuarios se han descargado ya la melodía.