El fósil de un pez revela nuevas pistas sobre la colonización de tierra firme



Tiktaalik roseae, una especie marina hallada en una isla canadiense. Adaptó los huesos de su cabeza para la vida en superficie. Este pez tenía espinas y unos apéndices parecidos a unas patas.

Los primeros animales que salieron del agua para colonizar tierra firme durante el Devónico no sólo cambiaron las aletas por patas, sino que tuvieron que adaptar los huesos de la cabeza a la vida en superficie.

Así lo muestra un nuevo estudio de los fósiles de 'Tiktaalik roseae' hallados desde 2004 en la isla Ellesmere, en el archipiélago ártico canadiense, y que ha publicado la revista Nature.

El equipo de investigadores, codirigido por los doctores Ted Daeschler, de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, y Neil Shubin, de la Universidad de Chicago, examinó al detalle los huesos de la cabeza de este animal, que vivió hace unos 375 millones de años.

El Tiktaalik era un pez pulmonado, depredador, pero con unas características muy particulares: tenía branquias, escamas y espinas en las aletas, pero un cráneo, cuello, costillas y apéndices parecidos a los de las primeras especies con cuatro patas.

Es, de hecho, el animal que se encuentra en la base de la rama de la vida que dio lugar a todos los animales de cuatro patas, los tetrápodos.