El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio gana el premio Nobel de Literatura



Recibirá el premio el día 10 de diciembre. En 1994 fue declarado mejor escritor francés vivo. La Academia Sueca ha anunciado el galardón este jueves y califica a Le Clézio como un "autor de partidas nuevas y éxtasis sensual".

El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ha sido reconocido con el premio Nobel de Literatura 2008, según ha anunciado este jueves el comité del galardón de la Academia Sueca.

Le Clézio releva en el palmarés del galardón a la británica Doris Lessing, que obtuvo el premio el año pasado, y al turco Orham Pamuk, ganador en 2006. Además, es la primera vez que un autor francés gana este premio desde 1985.

Este escritor nacido en Niza y de familia proveniente de Isla Mauricio el 13 de abril de 1940, ha ganado el Premio Renaudot (1963), el Premio Paul Morand (1980) y fue elegido, en 1994, mejor escritor francés vivo.

Es un prolífico escritor que empezó a escribir con 7 años y no ha parado a pesar de sus numerosos viajes llegando a escribir más de 30 libros. Entre sus obras traducidas al castellano destacan La cuarentena, El africano (ambos en Tusquets) o El atestado (Cátedra).

La Academia Sueca dijo que el escritor era un "autor de partidas nuevas, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad que está por encima y por debajo de la civilización actual".

Un millón de euros de premio

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Hasta la fecha ya han sido anunciados los Nobel de Medicina, otorgado a Zur Huasen, Barre-Sinoussi y Montagnier por sus avances contra el cáncer y el SIDA, y el de Química, que han ganado Shimomura, Chalfie y Tsien por descubrir la proteína verde fluorescente.

Biografía

Le Clézio proviene de una familia bretona emigrada a Isla Mauricio en el siglo XVIII. Nació el 13 de abril de 1940 en Niza, hijo de padre inglés y madre bretona. Durante la Segunda Guerra Mundial la familia se separó, su padre no pudo unirse a su esposa e hijos que vivían en Niza. Le Clézio se trasladó con su familia cuando tenía 8 años a Nigeria, donde su padre sirvió como cirujano en las Fuerzas Armadas Británicas.

Le Clézio estudió en la Universidad de Bristol de 1958 a 1959 y terminó su licenciatura en el Collège Universitaire littéraire de la Universidad de Niza. Después de graduarse como doctor en letras, se mudó a Estados Unidos como profesor. En 1967 fue enviado a Tailandia para realizar el servicio militar pero fue rápidamente expulsado por protestar contra la prostitución infantil y fue enviado a México para cumplirlo. De 1970 a 1974, vivió con los indios Embera-Wounaan de Panamá. Escribió una tesis doctoral sobre Henri Michaux, por la que obtuvo un máster, en la Universidad de Aix-en-Provence en 1964 y escribió otra tesis en la Universidad de Perpiñán en 1983 sobre los comienzos de la historia de México.

Después de su especialización en la literatura francesa, se hizo famoso a los 23 años con su primera novela, "Le Procès-verbal" ("El atestado"), que fue seleccionada para el Premio Goncourt y que obtuvo el Premio Renaudot en 1963. En ella definía su literatura existencialista, próxima a las obras de sus coetáneos Georges Perec y Michel Butor. Desde entonces ha publicado más de cincuenta libros, entre cuentos, novelas, ensayos, dos traducciones sobre el tema de la mitología hindú, un sinnúmero de prefacios y comentarios, así como algunas contribuciones en diversas publicaciones.

En 1975 contrajo matrimonio con Jemia, de origen marroquí. Desde 1990 ha alternado su lugar de residencia entre Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos), Mauricio y Niza.

Carrera

Empezó a escribir con 7 años y no ha parado de escribir a pesar de sus numerosos viajes. Su carrera literaria puede dividirse en dos grandes períodos. En el primero de ellos, de 1963 a 1975, Le Clézio exploró temas como la locura, el lenguaje, la escritura y se dedicó a la experimentación formal, al igual que hicieron otros autores contemporáneos suyos como Georges Perec o Michel Butor. La imagen pública de Le Clézio era la de un innovador y un rebelde, y recibió elogios de Michel Foucault y Gilles Deleuze.

A su primera novela, la mencionada "Le Procès-verbal", siguieron otras dos en las que también realizó una descripción de los tiempos de crisis. Ellas son la colección de relatos "La Fièvre" ("La fiebre") de 1965 y "Le Déluge" ("El diluvio") de 1966, en las que pone de manifiesto los conflictos y el miedo predominantes en las principales ciudades del mundo occidental. En esta etapa también destacó como autor comprometido con la ecología, como demuestran sus obras "Terra amata" de 1967 y "Le Livre des fuites" ("El libro de las huidas") de 1969.

El segundo período comenzó a finales de los años 70 en los que el estilo de Le Clézio experimentó un cambio drástico. Abandonó la experimentación y el estado de ánimo de sus novelas se convirtió en menos atormentado, abordando temas como la infancia, la adolescencia o los viajes, con los que logra atraer a un número de lectores más amplio y popular. En 1980, recibió el Premio Paul Morand, siendo el primero en obtener tal galardón, adjudicado por la Academia francesa a su obra "Désert" ("Desierto"). En este relato pone de manifiesto el contraste entre "la grandiosidad de las culturas perdidas del norte de África y la mirada de los inmigrantes indeseados en Europa".

A partir de ese momento, sus obras se centraron en temas relacionados con la cultura amerindia, en la que profundiza a partir de la traducción de obras como "Les Prophéties du Chilam Balam" ("Las profecías de Chilam Balam") o "Le Rêve mexicain ou la pensée interrompue" ("El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido"). La temática de sus obras cambió, centrándose en viajes y mundos desconocidos, por lo que obtuvo un gran éxito de ventas.

En 1994, una encuesta realizada por la revista literaria francesa Lire mostraba que el 13% de los lectores le considerada como el mejor escritor vivo en lengua francesa.

El 9 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca lo calificó como "El escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".