Dos variantes genéticas podrían multiplicar por siete el riesgo de calvicie



La llamada alopecia androgénica es el tipo más común de calvicie. Afecta al 40% de la población adulta, tanto a hombres y mujeres. Estas variantes genéticas están presentes en el 14% de la población.

Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) y del King's College de Londres (Reino Unido) han logrado identificar nuevos factores genéticos vinculados a la calvicie abriendo así un importante camino para encontrar una solución a la pérdida del cabello.

Estas nuevas variantes genéticas detectadas están presentes en el 14% de la población, y según publica la revista 'Nature Genetics', podría multiplicarse por siete el riesgo de sufrir alopecia androgénica, pérdida del pelo.

Los autores aseguran que el experimento es "un gran avance" aunque reconocen que la solución a la calvicie no es inminente. "Hemos identificado la causa. Encontrar un tratamiento eficaz necesitará más investigación, pero sin duda hemos dado el primer paso para lograrlo", asegura Brent Richards, uno de los participantes en el estudio.

Alopecia androgénica

De este modo al poder predecir quién podría perder el pelo se podrán poner en marcha nuevos tratamientos más eficaces antes de que se produzca una caída masiva del cabello. Así, una de las terapias más eficientes es la genética con el fin de corregir los genes defectuosos.

La llamada alopecia androgénica es el tipo más común de calvicie y afecta al 40% de la población adulta, tanto a hombres a como a mujeres. A partir de los 40 los cabellos que se pierden salen cada vez más finos y débiles hasta convertirse en vello o no volver a nacer.

Los primeros síntomas de padecer alopecia comienzan en la coronilla o en las entradas del cráneo dónde empiezan a clarearse pasando a dejar la zona completamente despobladas en el caso de los hombres. En las mujeres la alopecia se manifiesta más en la parte delantera y aunque no llega a dejar la zona despoblada como en el caso de los hombres, sí que deja el pelo más ralo.

Los problemas de la pérdida del cabello son muchas y muy variadas. En el caso de los hombres se relaciona con problemas cardiacos, resistencia a la insulina o hipertensión. En la mujer, con la aparición de quistes en los ovarios e infertilidad.