Benedicto XVI dice que Pío XII actuó en silencio para salvar a más judíos



El Papa afirma que Pío XII condenó siempre el nazismo. Muchos historiadores acusan a Pío XII de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el régimen de Hitler. Está abierto el proceso para su beatificación.

El Papa Benedicto XVI ha dicho este jueves que Pío XII (1876-1958) condenó desde el primer momento el nazismo y que en muchas ocasiones actuó de "manera silenciosa y secreta" para evitar "lo peor" y salvar al mayor número posible de judíos.
Los judíos echan en cara a Pío XII su supuesto "silencio" ante el Holocausto

"Actuó muchas veces de manera secreta y silenciosa visto que, a la luz de la concreta situación de ese complejo momento histórico, intuía que sólo de esa manera se podía evitar lo peor y salvar al mayor número de judíos", afirmó el Papa en la misa solemne que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pío XII, que se cumple este jueves.

Con esas palabras, el Pontífice alemán salió al paso de las afirmaciones de muchos historiadores que acusan al Papa Pacelli (su nombre de pila fue Eugenio Pacelli) de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el régimen de Hitler, algo siempre negado por el Vaticano.

Beatificación del Papa Pacelli

Los judíos siempre le echaron en cara su supuesto "silencio" ante el Holocausto y se oponen a su beatificación, cuya causa está abierta.

En una basílica de San Pedro llena de fieles y acompañado por los cardenales y 253 prelados que asisten al Sínodo de Obispos, Benedicto XVI abogó para que prosiga "positivamente" la causa de beatificación de Pío XII y resaltó su labor para "parar" la Segunda Guerra Mundial.