Una vacuna contra el cancer de mama ha sido probado con éxito en ratones



La vacuna es producida por las propias células. Se trata de los tumores causados por un exceso de la proteína HER2. Son muy agresivos y afectan del 20 al 30% de los pacientes con cáncer.

Un grupo de investigadores de la Wayne State University ha probado con éxito en ratones una vacuna contra un tipo de cáncer de mama, según un estudio que publica este lunes la revista estadounidense Cancer Research.

Se trata de los tumores de mama causados por un exceso de la llamada proteína HER2, que se encuentra en bajas concentraciones en las células normales de la mama y su función es la de promover el crecimiento.

Los fármacos que existen actualmente para combatirlo, como el trastuzumab (Herceptin) o el lapatinib, generan sin embargo resistencia en una proporción significativa de pacientes.

Sin embargo, la nueva vacuna administra un gen a las células para combatir el cáncer, lo que permite generar proteínas del sistema inmune, así como así células destructoras de los tumores.

Los científicos introdujeron este gen en los músculos de las patas de los ratones, y una vez allí, la cantidad de proteína HER2 se disparaba, desencadenando la reacción del sistema inmune del animal para combatir la señal de cáncer.

En condiciones normales, es decir, cuando se produce en bajas cantidades, esta proteína pasa en cambio desapercibida para el sistema inmune.

Tumores eliminados por completo

Por otro lado, para incrementar la reacción natural del animal contra el cáncer los investigadores usaron un agente supresor de la actividad de las células T reguladoras, un tipo de células que impiden que el sistema inmune responda en exceso. En ausencia de ésta, la respuesta que consiguieron fue mucho más potente.

Cuando los investigadores implantaron este tipo de tumores en los ratones tratados con la vacuna, los animales fueron capaces de eliminarlos por completo y sin presentar ningún efecto adverso. La vacuna funcionó también cuando los tumores que se insertaron eran resistentes a los fármacos que se utilizan actualmente.

"Creemos que es un avance muy importante porque colocamos el gen en las células del cuerpo. La vacuna es producida por las propias células", señaló en una entrevista telefónica Wei-Zen Wei, de la Wayne State University en Detroit, quien dirigió el estudio. "Es fabricada dentro del cuerpo", añadió. El equipo de investigación de la doctora Wei es el primero que desarrolla vacunas de ADN contra los tumores positivos para HER2.