Nazi de las SS Erich Priebke, interviene con un mensaje en un concurso de belleza en Italia



Mandó "un abrazo y un beso" a las jóvenes que participaban. Fue detenido en 1984 en Argentina. Priebke cumple cadena perpetua en un casa cerca de Roma.

El ex capitán de las SS Erich Priebke, de 95 años y condenado a cadena perpetua en Italia, intervino mediante un vídeo en un concurso de belleza celebrado en Frosinone, en la región central del Lazio, informó el diario Corriere della Sera.
Fue detenido en 1984 en Argentina y condenado a cadena perpetua

La organización del concurso emitió anoche en una de las pantallas gigantes un vídeo en el que el ex oficial nazi mandaba "un abrazo y un beso" a todas las jóvenes que participaban en el certamen.

"Me hubiera gustado intervenir en persona y agradezco a los organizadores la invitación que considero un gesto humanitario", dijo el ex militar, condenado a cadena perpetua por ordenar ejecutar con un tiro en la cabeza a 335 italianos.

El publicista italiano que ideó el concurso de belleza para mujeres "Star of Year" invitó hace unos meses al ex capitán de las SS a presidir el certamen, lo que provocó numerosas protestas, entre ellas las de la comunidad judía italiana. La justicia italiana negó al ex capitán de las SS intervenir en persona al concurso de belleza.

Priebke cumple cadena perpetua en un casa cerca de Roma, debido a su edad, por la matanza de la Fosas Ardeatinas, donde, el 24 de marzo de 1944, 335 italianos -en su mayoría presos políticos y 75 judíos escogidos al azar- fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado partisano.

En declaraciones al "Corriere della Sera" el promotor del concurso, Claudio Marini, de 35 años, aseguró que la idea de invitar a Priebke quería ser "un gesto de pacificación". Priebke huyó de Italia hacia Argentina y en 1984 fue localizado en Bariloche, desde donde fue extraditado, para ser juzgado y condenado en apelación a cadena perpetua el 7 de marzo de 1998.


Definen a Erich Priebke como un feroz torturador



El tribunal militar que lo condenó en Italia a 15 años de cárcel señaló que torturaba a los detenidos.
El ex capitán nazi Erich Priebke detenía, interrogaba y torturaba a los detenidos de la cárcel que las SS tenían en Roma al final de la Segunda Guerra Mundial, afirma la sentencia del tribunal militar italiano emitida el 22 de julio y difundida ayer, donde se explican las razones de la condena del militar alemán por su participación en la masacre de las Fosas Ardeatinas, en 1944.En la sentencia, de 120 páginas, los jueces sostienen que el ex jerarca nazi, de 84 años, tuvo un rol relevante dentro de la temida sede de la Gestapo de Roma, ubicada en Vía Tasso, y lo definen como un teniente feroz, que participaba en operaciones de policía, arrestos y torturas.

Priebke fue extraditado a Italia desde la Argentina en 1995 bajo la acusación de genocidio. En agosto de 1996 el tribunal militar lo declaró culpable pero lo dejó en libertad porque consideró que el delito de homicidio simple había prescripto. Dos meses después ese juicio se anuló y el ex capitán tuvo un segundo juicio, que se inició el 14 de abril de este año. El 22 de julio Priebke fue condenado a 15 años de cárcel por la masacre de las Fosas Ardeatinas, pero debido a los beneficios y amnistías que conceden las leyes italianas, la condena quedó reducida a cinco años. Sumando los casi dos años de detención en ese país y otros indultos, el ex oficial nazi quedará libre dentro de seis o siete meses.

Sin límites

Para la justicia militar italiana, Priebke obedeció al comandante de las SS en Roma, Herbert Kappler, quien le ordenó efectuar la matanza -en la que murieron 335 civiles inocentes, entre ellos 75 judíos- sin importarle el nivel de criminalidad, anteponiendo el interés personal sobre la vida de cientos de personas.El tribunal militar, presidido por Luigi Maria Flamini, sostuvo en las motivaciones de la sentencia que Priebke merecía la cadena perpetua, pero que debido a la edad del acusado y a que los hechos sucedieron hace mucho tiempo, los jueces evitaron aplicar la pena máxima, acogiendo el sentimiento de humanidad que sugiere la Constitución italiana.

En el proceso contra Priebke también fue condenado el ex oficial de las SS Karl Hass, a quien se le impuso una pena de 10 años de cárcel, pero también se le brindaron los mismos beneficios que a Priebke y quedó libre en el momento de conocerse el fallo.Los jueces distinguen que la actuación de Hass tuvo que ver con la fase ejecutiva de la matanza, pero consideran en vano que los imputados se defendiesen diciendo que habían matado por miedo, ya que, según la sentencia, ni Priebke ni Hass recibieron amenazas de Kappler.La masacre de las Fosas Ardeatinas ocurrió el 24 de marzo de 1944, cuando las SS nazis fusilaron a 335 civiles en venganza por los 33 soldados alemanes muertos el día anterior en el centro de Roma, durante un atentado de la Resistencia Italiana.

Los jueces militares negaron que Priebke obedeciera por miedo o amenazas del mismo Kappler, y reiteraron que la dramática página de las Fosas Ardeatinas no podrá ser jamás borrada, ni calificada como un delito prescripto, porque en realidad fue un crimen contra la humanidad.