Los 50 años del microchip



En 2012 se fabricarán 330.000 millones de chips. Fue inventado en 1958 por un ingeniero norteamericano. Su inventor recibió en 2000 en Nobel de Física.

El microchips, una de las piedras filosofales de la contemporaneidad, cumple este año, 50 años, según informa BBC. El 12 de septiembre de 1958, Jack Kilby, un ingeniero de la compañía estadounidense Texas Instruments, presentó por primera vez al mundo un microchip, o circuito integrado.

El aparato consistía de una cinta de germanio con un transistor y otros componentes adheridos a una placa de vidrio. Cincuenta años después, podemos encontrar microchips en tarjetas de crédito, microondas, computadoras, coches, semáforos y muchísimos objetos cotidianos más.

Todo comenzó cuando Jack Kilby, que acababa de unirse a la compañía, intentó resolver el problema de cómo conectar un gran número de componentes electrónicos en circuitos elaborados de manera rentable y eficiente.

El investigador se dio cuenta de que todos los componentes podrían fabricarse con el mismo material semiconductor, que entonces era germanio pero hoy en día es silicio. Kilby creó la primera calculadora de bolsillo y en 2000 recibió el premio Nobel de Física.

Este año, la industria de semiconductores produjo más de 267.000 millones de circuitos integrados. Los expertos calculan que este número aumentará a 330.000 millones para 2012.