Por cada año que una mujer toma contracepción oral, le proporciona un 5% menos de posibilidades de tener cáncer de útero. Antes, las investigaciones iban en sentido contrario.
Estudios recientes afirman que la píldora, además de su función anticonceptiva y reguladora del ciclo menstrual, disminuiría el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Los contraceptivos orales, creados en un principio para experimentar el control de la natalidad, han tenido desde sus inicios defensores y detractores.
Estos últimos se han apoyado en numerosas investigaciones que apuntan una posible relación entre la ingesta de anticonceptivos y la mayor probabilidad de desarrollar cáncer. Ahora, un nuevo estudio parece contradecir esta teoría: la píldora protegería de algunas formas de cáncer, siempre dependiendo de la duración del tratamiento.
Cuanto mayor es el tiempo de uso de la píldora, más se reduce el riesgo de sufrir cáncer epitelial de ovario. Esta es la conclusión de uno de los estudios, publicado recientemente en Epidemiology, que añade, además, que por cada año que una mujer toma contracepción oral, le proporciona un 5% de disminución en la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer.
La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Hawai (EE UU), con Galina Lurie como principal autora, recoge los datos de más de 1.800 mujeres, 813 de ellas afectadas por cáncer epitelial de ovario, durante un periodo de 13 años.
Según se desprende de los resultados, las mujeres que habían tomado la píldora como método anticonceptivo durante un año tenían menor riesgo de cáncer de ovario e, incluso, esta protección alcanzaba tres décadas después de suspender su uso. No influyó en el efecto la edad del primer y último embarazo, ni cuántos se han tenido, o si fueron partos a término o prematuros.
Sin embargo, los expertos puntualizan que la disminución del riesgo no es estadísticamente significativa en aquellas mujeres que sí habían tomado la píldora pero durante menos de un año y en la etapa de la adolescencia. Lurie, no obstante, asegura que aún se desconocen los mecanismos por los que los anticonceptivos orales protegen de este tipo de cáncer ovárico, por lo que son necesarias más investigaciones al respecto.