Italia multará y castigará con cárcel a quien ejerza la prostitución y también al cliente

Hasta ahora no era ilegal ejercer la prostitución en lugares públicos. El Gobierno habla de "una bofetada al mercado de la prostitución".

El Consejo de Ministros de Italia aprobó un proyecto de ley en el que se introduce el delito de prostitución y se prevé la pena de cárcel tanto para quien la ejerce como para los clientes.

El proyecto de ley, que fue presentado por la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, cambiará la actual reglamentación, aprobada hace 50 años y que abolió el delito de prostitución y decretó el cierre de los prostíbulos.

Las principales novedades de esta medida serán la tipificación del delito de prostitución en lugares públicos, ya que hasta ahora no era ilegal ejercerla, y decreta penas a los clientes de las prostitutas. Tanto clientes como prostitutas podrán ser sancionados con penas que oscilan entre los cinco y los quince días de cárcel y multas de 200 a 3.000 euros.

Asimismo, establece penas de entre seis y doce años de prisión y multas de entre 15.000 y 150.000 euros para aquellos que obtengan beneficios de la explotación de la prostitución de menores de 18 años. Las penas aumentarán de un tercio al doble en el caso de que se trate de un menor de 16 años, añade el proyecto de ley.

La ministra definió la ley como "una bofetada durísima al mercado de la prostitución" que "ayudará a la lucha contra la explotación de la prostitución, sobre todo la que tiene como víctimas a los menores".