GP Italia 2008: Carrera - Sebastian Vettel se convierte en el piloto mas joven en ganar una carrera de Formula 1



Vettel, con 21 años, 2 meses y 11 días es el piloto mas joven de la historia en ganar un Gran Premio de Formula Uno. Lewis Hamilton, que hizo una gran carrera hoy, sigue como líder del mundial a solo un punto del brasilero Felipe Massa de Ferrari.

En el término de la temporada europea para la Formula uno, se acaba de dar cita la carrera en el histórico circuito de Monza, el Grand Prix de Italia 2008, en donde hemos visto el primer despegue importante de un novel piloto alemán, Sebastian Vettel, ganando una carrera en en donde la lluvia fue uno de los principales protagonistas. El alemán de Toro Rosso ha ganado su primera carrera en la formula uno, y lo ha hecho a lo grande; ha salido desde la pole position y ha conservado la primera plaza dando una buena muestra de su pilotaje sobre mojado.

El asfalto estuvo mojado durante la mayor parte de la carrera en el histórico Autódromo Nazionale di Monza, hecho que condicionó el desarrollo de la prueba y que ha permitido que Vettel se lauree como el ganador más joven de la historia de la Fórmula 1 con 21 años 2 meses y 11 días, y con un coche de media tabla.



En segundo lugar llegó el finlandés de McLaren, Heikki Kovalainen que completó también una buena carrera sin incidentes. El tercer lugar es para el polaco de la escudería BMW, Robert Kubica, que salía undécimo en la parrilla y que remontó desde abajo con gran impulso y una buena estrategia.

El español de Renault, Fernando Alonso, llegó cuarto en la carrera, en una buena actuación siendo el primero en elegir los neumáticos intermedios cuando los demás (a expcepción de Nick Heidfeld) todavía conducían los de lluvia extrema. Nick Heidfeld ha terminado en el quinto lugar, aunque presionado de cerca por Felipe Massa y Lewis Hamilton que merece una nota aparte.



Felipe Massa se encargó en toda la carrera de tratar de proteger su posición y avanzar lo que podía hacia adelante, pero la lluvia no es su mejor aliada, mientras el piloto británico de McLaren, Lewis Hamilton, que partió 15 debido a una mala elección de neumáticos en las vueltas de clasificación, y tambien por escoger un tiempo incorrecto para intentar su crono ya que cuando lo hizo, llovía mas fuerte, hoy ha sido el hombre espectáculo en la pista, rapidísimo como solo podian hacerlo los del podio y adelantando una y otra vez los coches que iban delante de el. En la ultima parte de la carrera, y cuando la lluvia cesó, fue mas conservador con sus neumáticos llegando detras de Massa. Pero este resultado lo sigue colocando como líder del mundial a un solo punto del brasilero.



En cuanto a los pilotos que llegaron detrás, Kimi Raikkonen prácticamente se despide de la lucha por el campeonato, porque a falta de cuatro carreras para el final, ya se encuentra a 21 puntos de Hamilton, después de acabar hoy en novena posición. Pero el piloto finlandés que ha renovado con Ferrari hasta el término del 2010, marcó la vuelta rápida de la carrera, ya que cuando la pista se secó, su Ferrari se comportó en muy buena forma.



Así hemos visto como el final de la temporada europea ha terminado, y la formula uno, a falta de solo cuatro fechas para el término del mundial de este año, regresará en 2 semanas, la próxima cita que será en Singapur, que se convertirá en la primera carrera nocturna en la historia de la Formula uno.

Gerhard Berger la mar de contento



Vettel: "Es el mejor dia de mi vida"



"Una carrera fantástica, un fin de semana fantástico con la pole y una estrategia fantástica. La ceremonia del podio ha sido increíble y es el mejor día de mi vida. Nunca olvidaré estas sensaciones Es increíble. Es mejor de lo que esperaba, Muchas gracias a todo el equipo por su gran trabajo. Después de un inicio de temporada pobre, vamos mejor y mejor. Estoy sin palabras".

"En carrera éramos muy rápidos en las rectas porque íbamos con poca fuerza aerodinámica porque creíamos que podría secarse. Estar primeros sin problemas de visibilidad fue la clave y pude distanciarme de Heikki rápidamente. Luego tiré fuerte, por encima del límite a veces y casi pierdo el control. Al final pude cambiar a intermedios y no podía creerme que siguiera poniendo P1 en mi pizarra. Un fin de semana perfecto".

Kovalainen: "Es lo mejor que pude hacer"



"Era imposible ganar. Seb y Toro Rosso han estado muy fuertes todo el fin de semana. He tenido algún problema en la primera parte de la carrera. Con neumáticos de lluvia extrema no podía ir más rápido, pero al final pude mejorar. Esto es lo mejor que podíamos hacer hoy".

"Ha sido difícil hoy. Estoy seguro de que mucha gente ha tenido problemas para calentar sus neumáticos. Creo que esa era la clave del rendimiento de hoy. El safety car ayudó un poco en la primera vuelta pero es difícil saber si marco una gran diferencia o no".

Kubica: "La visibilidad era muy mala"



"Estoy muy contento por acabar en el podio hoy. La clasificación de ayer fue difícil. La única ventaja era que podía elegir mi estrategia de carrera y decidimos ir a una estrategia de una parada y muy largos. Al principio la visibilidad era muy mala. Cuando se fue el safety car después de dos vueltas adelanté a Nick antes de la primera chicane sin ni siquiera verle. Fue muy peligroso".

"Luego pude ir a mi ritmo, pero antes de la parada empecé a tener problemas de neumáticos porque el coche había ido muy cargado. Tuvimos suerte en nuestra parada porque fue el momento justo para cambiar a neumáticos intermedios. Desde entonces he podido mantener mi posición en carrera. La tercera posición es una recompensa merecida para todo el equipo. Felicidades a Sebastian y Toro Rosso por su victoria de hoy".

Felipe Massa: "Esperaba hacerlo mejor"



"Fue una carrera difícil, esperaba hacerlo mejor, pero sé que podría haber sido peor. En realidad, he logrado acercarme un punto a mi rival más cercano, así que no es un resultado negativo. En condiciones normales, con una pista seca, creo que podría haber llegado al podio. En la primera parte estaba luchando porque no había mucho agarre. En el incidente con Rosberg, perdí unos cuantos segundos cuando el equipo me dijo que tenía que devolverle la posición," dijo Massa.

"En la segunda parte, sabía que Hamilton se me estaba acercándo rápidamente, pero no lo podía ver en los espejos, por todo el spray, por suerte Rob (ingeniero de carrera), me ayudó diciéndome lo que pasaba en cada momento, gracias a ello Lewis se quedó atrás. Intenté atacar a Heidfeld pero pensé que no valía la pena tomar tantos riesgos, y decidí dejarlo así y cuidar el auto."

Alonso: "Tomamos la decisión acertada"



"Tomamos la decisión acertada de poner neumáticos intermedios, fuimos los segundos en hacerlo y tuvimos suerte, a partir de ahí todo fue bien. Para mí la pista era para intermedios, pero llamé al box para preguntar, les dije que chispeaba. Sabía que si se ponía a llover de repente iba a ser un desastre. Avisé al equipo y pusimos los intermedios, y acertamos.
Al principio de carrera las condiciones eran difíciles, los neumáticos se destrozaban en las primeras vueltas ya que iba cargado con más de 90 kilos de combustible y no era nada divertido conducir en esas condiciones. Cuando puse los intermedios todo cambió y ahí empecé a disfrutar de la carrera.
Este tipo de carreras como la de hoy son muy locas y no se puede predecir lo que va a pasar. Ha sido otro cuarto puesto. Ojalá que las cuatro carreras que quedan consiga ser cuarto en todas ellas.
"No me preocupa demasiado haber perdido el record de ser el mas joven en ganar una carrera, sabía que iba a llegar más tarde o más temprano. El que menos me gustaría perder es el récord de ser el más joven campeón del Mundo. Vettel es extraordinario, y le veo un futuro muy brillante".

Lewis Hamilton: "Si seguía lloviendo podría haber ganado"



"Creo que he hecho una muy buena carrera y he remontado posiciones muy rápido cuando el circuito estaba muy mojado. Si hubiese seguido lloviendo creo que podría haber ganado desde la decimoquinta posición, pero cuando se secó el circuito, mis neumáticos se sobrecalentaron y tuve que defenderme de Mark Webber".

"De todas formas, hoy tenía que controlar las perdidas y he conseguido algunos puntos y he mantenido mi liderato en el campeonato. Me gustaría felicitar a Sebastian por ganar su primer Gran Premio, sé que es una gran sensación".

El Mundial en números

Pilotos

01. Lewis Hamilton - 78
02. Felipe Massa - 77
03. Robert Kubica - 64
04. Kimi Raikkonen - 57
05. Nick Heidfeld - 53
06. Heikki Kovalainen - 51
07. Fernando Alonso - 28
08. Jarno Trulli - 26
09. Sebastian Vettel - 23
10. Mark Webber - 20

Constructores

01. Ferrari - 134
02. McLaren - Mercedes - 129
03. BMW Sauber - 117
04. Toyota - 41
05. Renault - 41
06. Toro Rosso - 27
07. Red Bull-Renault - 26
08. Williams-Toyota - 17
09. Honda - 14