GP de Singapur 2008: Fernando Alonso es el ganador de la primera carrera nocturna de la Formula 1



Alonso ganó en forma merecida el gran premio nocturno. Massa tuvo complicaciones con la manguera de combustible y Hamilton amplía su ventaja en el mundial de pilotos al llegar en tercera pósición.

Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Singapur, su vigésima victoria en la Fórmula 1 y su podio número 50. No lo hacía desde el 9 de septiembre del año pasado en Monza. Le sonrió toda la fortuna que le faltó el día anterior en la calificación. Alonso acabó muy disgustado y dijo que todo estaba perdido, que los milagros no exitían. Pues se equivocaba porque precisamente ha sido un milagro lo ocurrido sobre el circuito urbano de Singapur.



Paradójicamente, el problema en la bomba del combustible que ayer dejó fuera de la Q3 a Alonso junto con el accidente de su compañero Nelson Piquet, obligaban al asturiano a adoptar una arriesgada estrategia de carrera que con la salida del coche de seguridad en el momento oportuno lo ha situado en cabeza de carrera y le ha permitido sumar su primer triunfo desde el GP de Italia 2007.

Felipe Massa ha dominado las primeras vueltas de carrera, distanciándose ligeramente de su rival Lewis Hamilton, al que aventaja en cuatro segundos. Pero esa diferencia se esfumaba cuando Nelson Piquet chocaba con violencia contra el muro y provocaba la primera aparición en pista del coche de seguridad.



Mientras los desafortunados Robert Kubica y Nico Rosberg se veían obligados a entrar a repostar aún estando cerrado el pit lane, Massa, Hamilton y Kimi Raikkonen esperaban a que el semáforo del carril de boxes se pusiera en verde para entrar todos a la vez a realizar su primera parada.

Y no es la primera vez esta temporada que en ese repostaje ha llegado un grave error de Ferrari, que le ha dado la señal de salida de boxes a Massa cuando la manguera del combustible aún no había sido retirada.
Eso ha provocado que el brasileño arrancara con la manguera trabada en su monoplaza y que a punto estuviera de colisionar con el Force India de Adrian Sutil que rodaba por el carril de boxes. Massa tuvo que detenerse justo antes de la salida del carril de boxes y esperar a que los miembros del equipo llegaran hasta su posición para retirar la manguera y que pudiera continuar en carrera.



El semáforo que usa el equipo Ferrari para indicar el final de los repostajes ha fallado y la Scudería tendria que replantearse nuevamente su uso. Otro piloto que ha fracasado hoy es Kimi Raikkonen, que sólo se lleva la vuelta rápida de Singapur después de impactar contra las barreras por un error de pilotaje cuando ocupaba la quinta posición de la carrera. El finlandés salió tercero y, después de experimentar algunos problemas en las primeras fases de la carrera, comenzó a recortar terreno respecto a Hamilton hasta que se produjo el accidente que marcó el resto de la carrera: Nelson Piquet impactó contra las barreras y el Safety Car apareció en pista justo después de que Fernando Alonso realizase su primera parada en boxes y cambiase su estrategia a una de sólo dos repostajes.

Con ello, el asturiano recuperó nada menos que seis posiciones y, además, dos pilotos que iban muy justos de combustible, Nico Rosberg y Robert Kubica, tuvieron que entrar a boxes con el coche de seguridad en pista y cuando todavía no se había abierto el pit lane. Esto ha comportado sendas penalizaciones que dejaron a Fernando Alonso en la tercera posición.



Por detrás, los líderes también repostaron durante el período neutralizado (ya en condiciones reglamentarias) pero Ferrari autoeliminó a Massa y Hamilton salió a pista por detrás de los Red Bull, una 'carga' que el británico de McLaren tuvo que soportar hasta su segundo repostaje.

En ese período, Alonso aprovechó las estrategias a una sola parada de Fisichella y Trulli para encaramarse hasta el liderato de la carrera, una posición que no dejó ni siquiera durante su segundo pit-stop, del que salió justo por delante de Coulthard y Hamilton, segundo y tercer clasificado por entonces.

El escocés y el inglés también se detuvieron más tarde y Nico Rosberg aprovechó su buen ritmo de carrera para colocarse en la segunda plaza que mantuvo hasta el final de la carrera.

Un inoportuno período de Safety Car a causa de un choque de Adrian Sutil 'provocado' por Felipe Massa reagrupó a los líderes a falta de diez vueltas para el final, pero Fernando Alonso equipaba neumáticos duros (la mejor opción en este circuito) e incluso se destacó de sus perseguidores cuando se reinició la competición, demostrando el gran ritmo de todo el fin de semana a bordo de su Renault.



Rosberg se veía beneficiado también por los minutos que los comisarios de carrera tardaron en comunicarle que debía realizar un ‘stop and go’, ya que eso le permitió abrir un hueco importante de segundos con sus perseguidores.

Lewis Hamilton aumenta su ventaja sobre Massa en el campeonato de un punto a siete a falta de tres pruebas, ya que ha terminado en tercera posición. Hamilton no parecía tener velocidad para luchar por la victoria, pero los errores del equipo Ferrari le han regalado una buena ventaja que había perdido en Spa debido a los jueces. Parece que se hizo justicia con el inglés.



Timo Glock ha terminado cuarto para Toyota, ganado posiciones mientras otros pilotos que se esperaba estuvieran delante iban cayendo. Su compañero Jarno Trulli optó por una estrategia a una parada, pero un problema con el cambio en las últimas vueltas le ha costado puntos al italiano, algo que el equipo tendrá que estudiar ahora que Renault se ha colocado cuarto en el campeonato de constructores.

Ha sido una carrera difícil para BMW Sauber, con Nick Heidfeld en sexta posición, pero la penalización a Robert Kubica mientras rodaba cuarto ha destrozado su carrera y le ha hecho terminar en 11º lugar.



Red Bull Renault parecía a punto de conseguir una buena cantidad de puntos con Mark Webber rodando justo por detrás de Alonso antes de que el RB4 perdiera las marchas y Webber se viera obligado a retirarse. David Coulthard ha terminado séptimo, ya que ha perdido terreno en la última parada al intentar también salir de boxes mientras aún no habían terminado el repostaje.

El último punto ha sido para Kazuki Nakajima, que ha hecho una carrera sólida a bordo de su Williams Toyota, frenando al Honda de Jenson Button hasta la bandera a cuadros.

La próxima carrera de este mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Japón, se disputará dentro de dos semanas en el circuito de Fuji. Faltan solo 3 carreras y aunque Hamilton sigue de lider del mundial, esta vez, ampliando su ventaja sobre Massa, aun esta todo por definirse.


Alonso: "El triunfo compensa todo lo malo del año"



"Un resultado fantástico. Es mi primer podio de la temporada y mi primera victoria, así que estoy muy feliz, aunque me llevará algunos días asimilar todo lo que he logrado. Ganar un Gran Premio aquí parecía imposible porque ayer habíamos dejado escapar nuestra oportunidad en calificación, pero hoy hemos sido afortunados y es un resultado excelente para el equipo. Hemos optado por una estrategia agresiva y hemos tenido un poco de suerte, pero teníamos el ritmo adecuado y el coche ha estado fantástico durante todo el fin de semana."

"Aún tardaré un par de días en asimilar que he ganado una carrera este año. El sábado dije que necesitaba un milagro para hacer algo. Pero hemos visto que si trabajas duro todo es posible en el deporte. Tuve suerte con el coche de seguridad, pero después me he alejado del resto de rivales sin problemas, con un gran ritmo, como en los viejos tiempos. Este triunfo compensa todo lo malo que me ha pasado este año. No me saca la espina de Hungría 2006."

Rosberg: "Al final, todo nos ha ido bien"



"Ha sido una carrera con muchos altibajos para mí. Empecé mal, ya que estaba por detrás de Jarno Trulli, que iba muy cargado y tenía que pasarle para que mi estrategia funcionara. Al final conseguí adelantarlo pero no podía creérmelo cuando salió el coche de seguridad justo al llamarme el equipo para entrar en boxes. Pensé que era el final."

"Antes de mi penalización, solo tenía que presionar al máximo y conseguir suficiente ventaja para hacer mi segunda parada y mantener la segunda posición.
Cuando faltan solo unas vueltas de la carrera más física de este año y tienes a un coche en el retrovisor, el tiempo va muy lento, pero por una vez, todo nos ha ido bien. "

"Fue una carrera de subidas y bajadas para mí: una locura. Pensé que cuando me sancionaron con el ''stop and go'' era el final de mi carrera. Sin embargo, me puse a tirar como un loco antes de cumplir sanción y logré mantenerme adelante. Luego vi como mi ritmo era superior al de mis rivales y la suerte nos favoreció"

Hamilton: "No quería correr riesgos"



"Un final positivo para un fin de semana difícil en este fantástico circuito nuevo. Empecé bien, pero los neumáticos de atrás se gastaban mucho, aunque llevaba un buen ritmo. No estaba en posición de luchar con Felipe. Durante mi primera parada perdí un poco de tiempo porque todo el mundo entró a la vez debido a la salida del coche de seguridad. Después de eso quedé atrapado detrás de David y, aunque era más rápido, ha sido muy difícil adelantarle. Después de relanzar la carrera por segunda vez, intenté aguantar lo más cerca posible de Nico, pero no quería correr riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que los Ferrari estaban fuera de los puntos. Además, no es una pista donde sea fácil adelantar. La primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula Uno ha sido muy divertida y ahora estoy impaciente por llegar a Japón y China."

"En el último ''safety car'' -a falta de diez vueltas para el final- vi detenidamente la situación y pensé en no arriesgar, porque los Ferrari iban muy atrás y yo tenía asegurados seis puntos valiosos. Probé, pero sin arriesgar demasiado, pasar a Nico Rosberg -segundo en la carrera- pero iba muy fuerte y preferí asegurar"

Glock: "No he cometido ningún error"



"Estoy contento con el trabajo que he realizado; No he cometido ningún error y el cuarto puesto es un resultado positivo. Las condiciones ahí fuera han sido difíciles, pilotar el monoplaza en una pista con tantos baches no es muy cómodo; Estoy seguro de que mañana voy a notar los efectos. Mi objetivo al comienzo de la temporada era sumar 20 puntos, así que estoy muy satisfecho de haberlo alcanzado cuando aún faltan tres carreras para el final. Sin embargo, estoy luchando para que el equipo acabe en la cuarta plaza en el Campeonato de Constructores y en ese sentido hoy hemos estado poco afortunados, pero quiero felicitar a Fernando, que ha tenido una gran actuación. Ahora acudiremos a Fuji con el objetivo de recuperar el terreno perdido."

Massa: "Es duro perder de esta forma"



"Es duro aceptar perder de esta forma una carrera en la que estabas bien posicionado y con un coche que estaba respondiendo bien. Teníamos una buena estrategia y todo indicaba que podíamos incluso conseguir un doblete. Pero las cosas han cambiado por completo en un instante y eso es lo que ha sucedido hoy.
En la parada en boxes, uno de los mecánicos ha cometido un error, pero somos humanos. Todos intentamos hacer las cosas lo mejor posible y estas cosas pasan."

"Con el coche de seguridad en pista, no perdí una vuelta, pero después recibí una penalización y además pinché el neumático trasero izquierdo. En esta pista es prácticamente imposible adelantar y al quedarme último ya no tenía opciones de entrar en los puntos. ¿Recuperar siete puntos en tres carreras? Puede ser mucho o muy poco. Tenemos potencial para hacerlo, como se ha visto hoy y daremos el máximo para conseguirlo. No podemos darnos por vencidos y estoy seguro de que no lo haremos."

"La luz estaba verde y salí, pero yo salí a toda velocidad para no perder mi puesto. De repente me di cuenta de que algo no iba bien y vi que llevaba la manguera estaba en el lateral. Me paré y por suerte mis mecánicos llegaron rápido para liberarme de ella, aunque luego no pudiera remontar en carrera. Es una lástima."

Raikkonen: "Mi situación en el campeonato está bastante comprometida"



"Intentaba atacar a Glock por si cometía un error, pero me salí un poco en la chicane, saltando por encima del piano y cuando el coche aterrizó perdí el control y acabé en el muro. Mi situación en el campeonato ya estaba bastante comprometida, así que no supone mucha diferencia, pero no estoy contento porque el equipo ha perdido unos puntos valiosos en el campeonato de constructores."

"En las primeras vueltas, el coche era un poco difícil, pero luego mejoró tanto que pude recortar distancias con Hamilton. Cuando salió el coche de seguridad supe que mi carrera quedaba comprometida porque tenía que parar detrás de Felipe. Pude volver a la quinta posición, pero luego tuve el accidente. Está claro que hoy no tenemos la moral muy alta, pero no acostumbro a rendirme y haré todo lo posible para intentar ayudar al equipo a lograr sus objetivos."

Heidfeld: "Tuve tráfico en todo momento"



"Aunque no debería quejarme por terminar sexto, cuando salía noveno, la verdad es que es una pena no haber podido mostrar todo el ritmo que tenía el coche hoy. El coche era muy bueno y podría haber ido mucho más rápido si no hubiera sido por el tráfico que me he encontrado en todo momento. Estaba incluso ahorrando combustible y neumáticos, ya que esperaba a que otros los destrozaran y así poder atacar más tarde. Creo que algunos arruinaron sus gomas, pero eso no fue suficiente para poder adelantarlos. Tuve un buen comienzo y pude adelantar a Nico Rosberg. Sin embargo, debido a cómo se ha desarrollado la carrera, apenas pude ganar más posiciones."

Flavio Briatore: "Sabíamos que el coche era competitivo



"Una victoria asombrosa para Renault y para Fernando. Desde el viernes sabíamos que el coche era muy competitivo y por eso acabamos tan decepcionados tras la sesión de calificación de ayer. Hoy el coche ha sido realmente rápido, más que el Ferrari o el McLaren, y aunque hemos tenido algo de suerte con la entrada del coche de seguridad, nos merecíamos esta victoria. Es un resultado muy importante para Renault después de dos temporadas difíciles y nos ayudará a preparar el 2009 de la mejor forma posible."


El mundial en números

Pilotos

01. Lewis Hamilton - 84
02. Felipe Massa - 77
03. Robert Kubica - 64
04. Kimi Raikkonen - 57
05. Nick Heidfeld - 56
06. Heikki Kovalainen - 51
07. Fernando Alonso - 38
08. Sebastian Vettel - 27
09. Jarno Trulli - 26
10. Timo Glock - 20

Constructores

01. McLaren - Mercedes - 135
02. Ferrari - 134
03. BMW Sauber - 120
04. Renault - 51
05. Toyota - 46
06. Toro Rosso - 31
07. Red Bull-Renault - 28
08. Williams-Toyota - 26
09. Honda - 14