El piloto asturiano de Formula Uno habló de su futuro, Renault, BMW, Ferrari, y las sanciones que este año han recaído sobre Hamilton. "Esperar a Ferrari hasta el 2010 es demasiado tiempo", manifestó. Dió la entrevista con motivo del patrocinio de los relojes Viceroy.
¿Sabe ya en qué equipo va a pilotar la próxima temporada?
En primer lugar tengo contrato con Renault y me liga con ellos durante varios años. Es cierto que si los objetivos no se han cumplido, tengo la opción de marcharme, pero mi idea es volver a ganar con Renault como ya hicimos en 2005 y 2006.
Renault está centrando sus esfuerzos en el coche del año que viene ¿Tiene buena pinta el nuevo R29?
De momento se está trabajando en el túnel de viento con una miniatura a escala, pero todavía no he visto los resultados. En Renault todos son muy optimistas, pero eso pasa en todos los equipos. Todo el mundo te dice que su nuevo coche va estupendamente y que los errores se han corregido, pero hasta que no pruebas el coche en el mes de enero no puedes saber si rápido.
¿De qué depende su continuidad en Renault?
Dependerá de quién me fíe. Como ya he dicho, todos los equipos te aseguran que su nuevo coche va a ser muy rápido y yo me tengo que fiar de unos o de otros.
¿Cuáles han sido los principales problemas del R28 esta temporada?
Faltan varias cosas para estar a la altura de Ferrari o McLaren. Empezando por la aerodinámica. El año pasado Renault tuvo problemas con el túnel de viento, que estuvo parado durante dos meses. Eso provocó un retraso importante que todavía se arrastra hoy día. Al motor también le faltan caballos, unas cuatro décimas o medio segundo por vuelta.
¿Ha mejorado Renault en las últimas carreras?
Si, ha mejorado. Las tres primeras carreras fueron las peores del año. Ojalá el trabajo siga dando frutos y podamos seguir sumando puntos de aquí a final de temporada para alcanzar el cuarto puesto en el mundial de constructores.
¿Es posible que le veamos en el podio de aquí a final de temporada?
Va a ser difícil. Este año ya es imposible estar arriba y tenemos que centrarnos en acabar por delante de Toyota en el campeonato de marcas. Todo lo que sea victorias y podios está descartado para estas últimas cinco carreras.
¿Cuál de los cinco circuitos que quedan es el más favorable para Renault?
No sé cuál es el mejor, pero sí tengo claro que el peor es Monza. Es donde más vamos a sufrir. Pasando el mal trago de este fin de semana, en las últimas cuatro carreras puede pasar de todo.
Ferrari anunciará este fin de semana a sus pilotos para 2009 ¿Puede haber sorpresas?
No creo. Su presidente, Montezemolo, ya dijo que Massa y Raikkonen serán sus pilotos para 2009 y no creo que haya sorpresas. Se limitará a confirmar a sus dos pilotos y a hacerse la foto de rigor.
¿Estaría dispuesto a esperar a Ferrari hasta 2010?
Todavía estamos a mitad de 2008 y 2010 queda demasiado lejos. Para un deportista es mucho tiempo pensar en 2010 porque lo que quiere es ganar lo antes posible.
Hamilton ha sufrido este año muchas sanciones de las que el año pasado escapó siempre ¿Qué ha cambiado en la Fórmula 1?
Para empezar han cambiado a los jueces. Han entrado tres personas nuevas que no entienden de favoritismos ni nada y esa es una de las mejores decisiones que ha tomado la FIA. Ahora el que la hace la paga. Yo mismo fui multado con 10.000 euros, una multa muy cara, por saltarme la línea de entrada al pit-lane en el GP de Valencia. Fue una falta que no conlleva riesgos para nadie, pero tuve que pagar.
¿El escaso rendimiento de su Renault le ha influido en su vida privada?
Siempre hay momentos en los que le das vueltas a por qué no funciona el coche y buscas maneras de cambiar la situación, pero tampoco me he comido mucho la cabeza. Sé que he hecho todo lo que he podido.
¿Qué equipo le gustaría más para el futuro, Ferrari o BMW?
Hay carreras en las que BMW va más rápido y otras en las que Ferrari arrasa. Nunca se sabe cómo puede responder un equipo en el futuro. Además, en 2009 habrá muchos cambios en la Fórmula 1 y cualquier equipo puede estar arriba. Habrá que ver cómo responde Renault.
¿No le cansa que siempre le pregunten por su futuro?
Mucho, porque el día que decida en qué equipo voy a correr habrá un comunicado oficial informando a los medios. Además, ahora lo puedo entender un poco más, pero de mi futuro se empezó a hablar en la tercera carrera.
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