El carisma de Valentino Rossi, y su octavo título mundial



Su carisma se une a su calidad para ser considerado como el mejor. Es el piloto más reclamado y el que más vende con gran diferencia.
Sólo Agostini tiene más títulos en la máxima cilindrada.


El italiano Valentino Rossi (Yamaha), que ha ganado su octavo título de campeón del mundo, es el mejor piloto de la historia del motociclismo, no solo por su palmarés o sus números, sino por la popularidad y la divulgación que ha dado a este deporte con su personalidad.

Rossi, nacido en la ciudad italiana de Urbino el 16 de febrero de 1979, ya vivió desde pequeño el ambiente del motociclismo en su casa. Su padre, Graziano, fue un buen piloto de los años setenta y Valentino lo tuvo claro desde niño.

A lo largo de los doce años que lleva en el Mundial ha creado un universo propio de celebraciones, mascotas, cómics, cascos, ropa y dibujos que suponen un fenómeno que va más allá del campeonato. Nunca un motociclista había alcanzado la fama que tiene Rossi.

En las tiendas de cualquier gran premio las camisetas, pegatinas y recuerdos que más se venden son las de Rossi, un 90 por cien más, incluso que las de los pilotos locales. Lo mismo ocurre con el color de los aficionados en las gradas: siempre predomina el amarillo junto al número 46, una cifra con la que estrenó en homenaje a un piloto japonés y que no ha cambiado por el uno de los campeones.

Su secreto, aparte de unas cualidades innatas para pilotar una moto, son su naturalidad, ingenio y simpatía.

Con el Mundial de 2008, el propio piloto ha reconocido que ha ganado el campeonato de su madurez y que no es lo mismo tener 20 años que 29. Rossi se ha cuidado como nunca, se ha hecho mayor, se ha preparado físicamente y se ha rodeado de los suyos.

Valentino Rossi debutó en el Mundial de Motociclismo en 1996 y en la cilindrada superior en el Gran Premio de Suráfrica de 2000.

Supera a Doohan y va a por Agostini

El de hoy es el sexto mundial entre la antigua cilindrada superior de 500 c.c. y la actual de MotoGP y supera al australiano Mick Doohan, que dominó el Mundial en la década de los noventa, en un título en la misma.

Tiene 95 victorias en MotoGP, 14 en 250 c.c. y 125 en c.c.. Ha salido en 51 ocasiones desde la primera posición de la parrilla de salida y 147 podios entre las tres categorías: 41 entre 500 y MotoGP, 11 en 250 c.c y 9 en 125 c.c.

Los títulos de campeón del mundo son los siguientes: 500 c.c. en 2001; MotoGP, en 2002, 2003, 2004 y 2005; 250 c.c., en 1999; y 125 c.c., en 1997.

Solo Agostini, con ocho, tiene más títulos en la máxima categoría. Y entre todas las cilindradas solo Agostini, con 15, el español Angel Nieto, con trece, y el italiano Carlo Ubbiali y el británico Mika Hailwood, con nueve, tienen mas que el piloto de Tavulia.

Con su triunfo en el Gran Premio de Japón ha conseguido cinco victorias consecutivas esta temporada: Laguna Seca, en los Estados Unidos; Brno, en la República Checa; Misano, en San Marino; Indianápolis, en los Estados Unidos; y hoy en el Gran Premio de Japón.