Comisario que votó contra Hamilton: "En el Reino Unido me odian, pero me adoran en los restaurantes italianos"

Lewis Hamilton, que fue despojado del triunfo que logró en la pista.


Ese es el tipo de profesionalidad de la que hace gala la FIA. El comisario defiende la decisión que tomaron contra el piloto inglés. Mientras Hamilton dice: ""Sería el primero que admitiría si he hecho algo mal". La apelación de McLaren se resolverá este mes. Pat Symonds, de Renault, se pone del lado de Hamilton y da sus razones.

El comisario de la FIA, Surinder Thathi, uno de los responsables de la sanción a Lewis Hamilton en el pasado GP de Bélgica, ha reconocido que en estos momentos su popularidad en el Reino Unido está por los suelos.

En declaraciones a la prensa de Kenia, su país natal, Surinder afirma que ha sido el blanco de los medios de comunicación británicos: "Me odian, pero puedo ir a cualquier restaurante italiano porque ellos me adoran".

Surinder Thathi defendió en Nairobi la decisión que tomó junto a otros dos comisarios del GP de Bélgica: "Actuamos profesionalmente cumpliendo las normas de la FIA. Hamilton recortó la chicane cuando se salió de pista. Esto no es ninguna conspiración contra McLaren ni contra nadie".

El comisario keniata admitió, no obstante, que Hamilton podía haber recibido otro tipo de sanción: "La normativa indica que debe ser un drive-through. Podíamos haber sancionado a Hamilton con diez posiciones en la parrilla de salida del próximo gran premio, pero al final optamos por los 25 segundos".

Lewis Hamilton: "No me siento culpable"



El piloto de McLaren Lewis Hamilton quiere buscar la revancha en el próximo Gran Premio de Italia y 'vengarse' de la sanción que le impusieron en Spa.

"No me siento culpable, Otra cosa sería que hubiese decepcionado a mi equipo, pero no lo hice. Siento que me merezco diez puntos en lugar de seis. Por otro lado, podrían haber sido cero si hubiese dañado mi coche en esas condiciones tan difíciles. Raikkonen no tuvo menos responsabilidad que yo en aquella acción. Él frenó demasiado pronto porque no tuvo el coraje de hacerlo tarde y ese es su problema. Es su estilo de conducción", dijo Hamilton tras ver cómo su triunfo en Spa se convertiría en un tercer lugar por una sanción de 25 segundos por saltarse una chicane.

Hamilton manifestó que se siente "decepcionado" con los comisarios. "Sería el primero que admitiría si he hecho algo mal. Como deportista eso es muy importante para mí. Me aseguraré de que esa decisión no tenga ninguna influencia en el resultado final del Mundial de Fórmula 1", explicó el piloto. Además, quiere ganar todas las carreras que restan para acabar el campeonato empezando por la de Monza este fin de semana.

"La decisión no cambia nada en mi manera de ser: adelantaré siempre que sea posible. No sé cuánto espacio le tenía que dejar después de permitirle pasar ¿Una vuelta, quizás?", termina ironizando el piloto británico al respecto del adelantamiento a Raikkonen.

La apelación de McLaren se resolverá este mes

La apelación en contra de la decisión de los comisarios en Spa-Francorchamps, que penalizaron a Lewis Hamilton arrebatándole la victoria del GP de Bélgica, será juzgada a finales de mes según confirmó el miércoles un portavoz de la FIA.

Dijo que el cuerpo directivo con sede en París espera que el Tribunal Internacional de Apelación pueda encargarse del asunto antes de que se dispute el Gran Premio de Singapur a finales de septiembre, y evitar así que el resultado del campeonato del mundo 2008 no quede pendiente de la decisión del juez.

Pat Symonds, ingeniero de Renault, se pone del lado de Hamilton



"Esto podría acabar siendo un precedente negativo para la Fórmula 1, y podría causar que los pilotos se arriesguen menos a partir de ahora. Así lo ve el ingeniero de Renault Pat Symonds, que reconoce que Hamilton recibió un golpe muy duro por parte de los comisarios.

"Esta situación esta dando pie a muchas preguntas interesantes, y no estoy hablando de '¿estará la FIA del lado de Ferrari?. Tenemos que creer que son imparciales, el deporte no existiría si no creyéramos en eso. Pero creo que eso pone en duda la filosofía del deporte, porque en la F1 hace falta que hayan más adelantamientos, necesitamos más emoción, necesitamos personalidades y me parece que todo lo que ocurre parece estar en contra de eso. Hemos tenido una gran carrera por que hay gente que compite entre ellos. Si te quitan la victoria, ¿para qué te arriesgas?".

"Mientras pasaba en tiempo real, hablábamos por micro y nos decíamos 'bueno, eso sin duda es una situación en la que debe devolverle la posición", dijo Symonds. "Supongo que no nos sorprendió mucho saber que los comisarios lo estaban investigando. Pero cuando lo ves en tiempo real no te fijas en todos los detalles porque estás concentrado haciendo tu trabajo en lugar de mirar la carrera, y después de volver a ver el momento, sólo puedo decir que me sabe muy mal por Lewis. Creo que le han dado duro".

"Creo que el deporte del motor debería ser como el fútbol, no como el criquet", dijo. "Dejemos que haya acción, sepamos lo que ocurre en vivo, y no esperemos a que pasen dos días para conocer el resultado".

"Para mí, en retrospectiva los hechos quedan claros. He mirado bien los vídeos, he mirado bien los datos publicados que demuestran que Lewis era unos 7 km/h más lento que Raikkonen. Se puede ver claramente con la cámara que le deja pasar totalmente hacia adelante, y por lo que veo Raikkonen frenó demasiado pronto. Lewis pasó por su interior, y si ves las grabaciones de la cámaras de los coches, Lewis pasó por la horquilla con mucha facilidad, no se resbaló mucho, no tuvo que corregirlo, no había entrado demasiado y se salió. Para mí fue una maniobra totalmente legítima, y no tardó mucho en dejar que Raikkonen lo adelantara. La competición es así, y esto es lo que queremos", manifestó el ingeniero de Renault.