Una productora india acuerda con Spielberg crear un estudio. Sella así su entrada en la industria cinematográfica de EE UU. El proyecto es el mayor jamás alcanzado por una compañía india en EE UU
La compañía india Reliance Big Entertainment, propiedad del multimillonario Anil Ambani, ha llegado a un acuerdo con Steven Spielberg para formar un nuevo estudio en Hollywood, informaron fuentes próximas al acuerdo.
El grupo Ambani inyectará 550 millones de dólares en el nuevo proyecto, lo que permitirá al conocido director desligarse de su productora, Dreamworks, ahora en propiedad de Paramount Pictures. Además de la inversión directa de capital, otros 750 millones de dólares los aportará como crédito la entidad inversora estadounidense JP Morgan Chase, según las agencias indias IANS y PTI.
Dreamworks fue creada en el año 1994, pero fue vendida a Paramount Pictures, del conglomerado Viacom, por 1.600 millones de dólares en el año 2006. "Para facilitar una transición adecuada, hemos eliminado algunas cláusulas del acuerdo original para que los directores de Dreamworks y sus empleados puedan unirse sin retraso a esa nueva compañía", reconoció Paramount en un comunicado.
El mayor acuerdo
En mayo de este año, la compañía Reliance Big Entertainment ya había hecho público en Cannes su intención de entrar en Hollywood y en productoras en las que participan algunos de los actores más importantes, como Brad Pitt, Tom Hanks, Nicholas Cage, Jim Carrey o George Clooney.
"Por el momento, no comentaremos el asunto", dijo hoy a IANS desde Bombay un portavoz de la compañía. Reliance se propone formar el nuevo estudio con vistas a producir entre seis y ocho películas al año, para lo que además necesitará llegar a un acuerdo con alguna compañía de distribución.
El proyecto de Reliance es el mayor jamás alcanzado por una compañía india en la industria cinematográfica de Estados Unidos, aunque en la India ya había adquirido en 2005 la compañía Adlabs, una de las mayores del sector. La división de entretenimiento de Anil Ambani tiene intereses en el mercado fílmico, la radio, la música, los deportes, los teléfonos móviles, los portales de internet y la televisión. En Estados Unidos, Reliance ya se había hecho con 250 salas de proyección.