Wicca, una religión pagana



Para ellos es una forma de reconectarse con la naturaleza y el mundo. Usan magia o hechizos positivos y anulan toda conexión con el estereotipo de brujas malvadas o hechiceros. No tienen un concepto de Satanás o el demonio. Ahora revisaremos la religión pagana Wicca, llena de misterio para muchos.

En 1951, Inglaterra revocó la última ley de brujería, leyes creadas en tiempos de la hoguera que comenzaron en 1480 y duraron cientos de años, la cual llevó a la hoguera a miles de personas durante todo ese tiempo, y esto propició que Wicca, resurgiera. Para sus creyentes, Wicca es una creencia antigua, bueno, una versión moderna de un sistema de creencias antiguas, pero debido a esa revocación, pudo salir a la luz sin esperar consecuencias negativas.

La palabra "wicca" procede del inglés "wise" (sabio). Los wiccanos creen que su religión ha descubierto la sabiduría en la forma de un renacimiento del paganismo, la "Antigua Religión".

Wicca es una religión neopagana, popularizada a partir de 1954 por británico Gerald B. Gardner como un 'renacimiento' de la antigua religión de la brujería, siendo iniciado el autor por un grupo británico que decía haber encontrado en la zona de New Forest. Las fuentes de Gardner no han podido comprobarse de forma independiente, como sí sucede con otras tradiciones de brujería dentro del Paganismo actual que incluyen claros componentes religiosos pre-cristianos. La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas tradiciones wiccanas existentes hoy día.

Al no existir una autoridad wicca reconocida, hay diversas interpretaciones. Por ejemplo, algunos wiccanos dicen que ofrecen encantamientos mientras muchos otros dicen que su religión los prohíbe. Algunos wiccanos dicen que utilizan la magia muy excepcionalmente. Un wiccano explica que no hacen hechizos de amor: "Tenemos la regla del libre albedrio, por la que no se puede forzar a nadie a hacer algo que no quiera, y un hechizo de amor lo violaria. Tampoco hacemos magia ni encantamientos". En el Internet hay sitios wiccanos que hacen consultas psíquicas (adivinación), otros dicen que como wiccanos no lo hacen.

Sus Origenes



La historia de la Wicca ha sido causa de amplio debate. Esta religión salió a la luz pública en Inglaterra, por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner. En 1954 publica Witchcraft Today (Brujería hoy) una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A esta obra siguió The Meaning of Witchcraft (El significado de la Brujería) en 1959. Gardner alegó que había encontrado parte superviviente del antiguo culto de la brujería, que había sido iniciado en la religión por un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest (Bosque Nuevo) en la región de Hampshire, y que los rituales recibidos estaban fragmentados, por lo que los había reescrito para hacerlos practicables.

Diversos autores como Aidan Kelly han rebatido durante años estas alegaciones, argumentando que los ritos fueron inventados completamente por Gardner, con préstamos de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la Golden Dawn. Además, Gardner sostuvo una amistad con el ocultista Aleister Crowley poco antes de la muerte de Crowley, por lo que en décadas posteriores se ha llegado a especular sobre la ayuda del ocultista en el desarrollo de algunos rituales. Ronald Hutton explica que Gardner pudo basarse en fuentes publicadas de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.

Otros autores, como Phillip Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que hacia una antigua religión pagana completamente intacta. Bonewits apunta que "en algún punto entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares, para producir el primer coven moderno en Inglaterra; uniendo de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano."

Doreen Valiente por su parte fue Suma Sacerdotisa de Gardner y trabajó con él para retocar textos rituales, aunque por divergencias se distanció del autor e investigó sobre la tradición gardneriana así como otras tradiciones de brujería. Según Valiente, aparece cierta base en la estructura que no pertenece a la Golden Dawn, a Margaret Murray ni a ninguna de las fuentes mencionadas, que puede indicar tanto la existencia de un viejo círculo encontrado en New Forest junto a la recopilación de diversas fuentes de brujería tradicional por parte de Gardner.

Sus creencias



A pesar de las diferencias, la mayoría de los wiccanos parecen coincidir en los siguientes puntos:
Un concepto de Dios simbólico en el que caben dioses y diosas. No reconocen a Dios como persona que se revela en la historia, el Dios de Abraham. No creen en la revelación cristiana, aunque algunos dicen ser cristianos, pero el Jesús en que creen no es Dios. Según lo que relatan, perciben al cristianismo como exclusivista por profesar que hay un solo Dios verdadero y rechazar a los dioses paganos.

Creen en la Reencarnación como la "evolución del alma". Algunos dicen que los cristianos al principio creían en la reencarnación, lo cual es falso.
Usan amuletos y talismanes pensando que las piedras y otros elementos naturales "canalizan" sus deseos y ruegos.
Creen que el mundo pagano era un remanso de paz y bienestar que fue arruinado por la venida del cristianismo, al cual culpan además por todos los males. Proponen sus prácticas como una alternativa más eficaz que el cristianismo para resolver los problemas de la vida.

Creen en un Dios y en una Diosa, pero no como entes separados. Ambos forman un todo, el Espíritu, y simplemente representan aspectos más "femeninos" (salud, fertilidad, protección) o "masculinos" (fuerza, vigor, valentía) así que por favor, nada de politeísmos, son monoteístas al igual que las grandes religiones.

Dioses



Entre los "dioses" simbólicos" de los wiccanos están la Doncella Diana, Madre Selene, Anciana Hekate y la Diosa Desconocida de la Luna Negra.

Para muchos practicantes esta religión gira en torno a dos dioses principales, el Dios y la Diosa, que encarnan las fuerzas de la naturaleza y corresponden a la mitología asociada a los cultos de la fertilidad. El Dios y la Diosa son observados como polaridades complementarias cuyo balance expresa la misma polaridad masculino-femenina que puede verse en la naturaleza. En algunas ocasiones son simbolizados con el Sol y la Luna; por estas asociaciones lunares, la Diosa es concebida en un aspecto de Triple Diosa como "Doncella", "Madre" y "Anciana". Para muchos wiccas, la Diosa tiene un papel preeminente al ser la que todo lo concibe. El Dios Astado es la chispa de la vida dentro de Ella, al mismo tiempo que amante e hijo de la Diosa. Muere y renace en cada ciclo anual, como representación de las cosechas. La Señora de la Vida, mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares.

Según Gardner, las divinidades veneradas en la Wicca son antiguos dioses indígenas de las Islas Británicas: un Dios Astado de la Caza, la Muerte y la Magia, que gobierna en el Otro Mundo; y una Gran Diosa Madre, que otorga la Vida y la regeneración después de la vida. Del mismo modo, aconseja que los brujos que no sean británicos busquen las conexiones con los dioses brujeriles aborígenes de su territorio. En las ramas tradicionales, los nombres exactos de los Dioses siguen siendo parte del secreto iniciático y no han sido publicados en ningún libro. En estos años, se han sugerido algunos nombres públicos genéricos, como Cernunnos y Aradia.

Una creencia clave en Wicca es que los dioses pueden manifestarse de forma personal y corpórea, siendo la más importante a través del cuerpo de sus Sacerdotes y Sacerdotisas. Esta manifestación es el objetivo del ritual de "Bajar la Luna" o "Bajar el Sol" donde se invoca a la Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el sacerdote) para llevar a cabo la "posesión divina".

Por otra parte, la relación exacta con los Dioses y el entendimiento de éstos es parte de la experimentación individual de cada sacerdote/sacerdotisa. Por ello se han desarrollado diferentes variantes de interpretación en estas décadas: algunos wiccas son politeístas, ya que los diferentes dioses mitológicos además de los Dioses de la Wicca son vistos como independientes y personalizados entre sí. Otros los interpretan como "formas de pensamiento", o incluso "arquetipos" (según el famoso psicólogo Jung) que encarnan diferentes fuerzas naturales.

En la Comunidad Ecléctica está muy extendida una concepción puramente diteísta de la religión, considerando sólo dos grandes figuras genéricas, la Diosa (de la Luna, la tierra y el mar) y el Dios (del bosque, la caza y los animales). Las parejas mitológicas de diferentes panteones encarnarían los rostros del Dios y la Diosa. También se ha hecho muy popular una especie de politeísmo suave, en el que los diferentes dioses y diosas de todas las culturas son vistos como facetas de esta pareja divina, tengan o no conexión con los conceptos de fertilidad y dioses brujeriles que representan.

También hay una concepción monoteísta, siendo la Diosa la figura principal para algunas tradiciones, por considerarse como completa en sí misma. A los conceptos feministas, se han unido conceptos inspirados en teorías sobre las grandes diosas neolíticas y sobre las sociedades matriarcales (como las hipótesis de Marija Gimbutas), dando paso a una corriente aparte denominada "Religión de la Diosa". En la Wicca también hay un componente de animismo, ya que se considera inmanentes a los Dioses; la naturaleza es sagrada en sí misma como manifestación de la divinidad.

Los diferentes dioses (de las diferentes religiones) son representaciones simbólicas de los fenómenos físicos que hay en todo el universo. Cada religión le da el nombre que quiere, pero los wiccanos tienen bien en claro sus funciones. En su mayoría los wiccanos les dicen Dios, y Diosa (sin darle nombres).

Y con respecto a lo que dice del ateísmo: la wicca no es sólo creer en dioses y hacer magia, sino un principio básico que debería regir nuestras vidas continuamente: "Haz lo que quieras mientras no dañes a nadie" y "Todo lo que hagas regresa el triple".
No creen en el demonio ni en la tentación.
La wicca no es un ateísmo. Y si los dioses son una proyección del ego, recuerde entonces que así se crearon todos los dioses. Porque "Dios" es un concepto creado por nosotros.

Según lo que vemos en la literatura wicca, cada hombre o mujer tiene el derecho de formar su propio concepto de dios o diosa. Por ello piensan que es un error creer que existe un solo Dios verdadero, porque entonces los demás son obviamente dioses falsos.
En las palabras de una wiccana: "Creo en una diosa, que está conmigo cada día, del mismo modo que yo estoy con ella. Pero no por ello, dejo de creer en que exista un Dios, o muchos dioses, como tampoco les quito importancia a los dioses de otras religiones".

Las "Iglesias" Wicca



Existen "iglesias" wicca. Una de estas es la "Universal Life Church" (Iglesia Vida Universal) de Modesto, California, que se describe así misma de esta manera:

La Iglesia Vida Universal incluye a todas las personas pacíficas. Tenemos una doctrina muy simple: "Haz solo aquello que es correcto". Mientras no viole los derechos de otros, entendemos que es el derecho y la responsabilidad del individuo determinar pacíficamente lo que es correcto. Nosotros estamos a favor de la libertad religiosa, que incluye ser libres de la autoridad de la Iglesia como también de la autoridad del gobierno"

La Iglesia Vida Universal incluye personas de todas las tradiciones y caminos espirituales. No excluimos a nadie. Entre nuestros ministros se incluyen paganos, neo-paganos, Wicca, cristianos, budistas, taoístas, hindúes, judíos y muchos otros cuyas creencias individuales no conforman nítidamente con las enseñanzas de ninguna otra iglesia. Nuestra doctrina nos permite dar la bienvenida a todos, y para todas las personas que pacíficamente compartan en hermandad y espiritualidad, sin consideración de que divergentes puedan ser nuestros caminos.

Reconocimiento de Wicca en Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica reconoce a la Wicca como una religión y en el manual del ejército Norteamericano se ha incluido la sección U.S. Army Instructions for Chaplains on Wicca (Instrucciones del Ejército de EE.UU. para capellanes acerca de Wicca), que contiene una descripción detallada de la religión así como de las consideraciones específicas que se deben tener a este grupo religioso.

Recientemente se ha aceptado también el pentáculo como símbolo lícito para uso en cementerios del estado.
En Puerto Rico (Estado Libre Asociado de los E.E.U.U) existen varios covens wicca desde hace varios años, algunos de ellos reconocidos por el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico como lo es la Orden del Pentáculo Antiguo en el municipio de Caguas.