Niegan por 5ta vez la libertad condicional al asesino de John Lennon



No podrá volver a solicitar la libertad condicional hasta 2010.

La Junta de Libertad Condicional del estado de Nueva York denegó por quinta vez la libertad condicional a Mark David Chapman, el asesino del músico británico John Lennon, por lo que deberá pasar al menos dos años más en la cárcel.

El asesino del ex miembro de The Beatles compareció hoy ante la Junta de Libertad Condicional, que al denegarle su petición alegó "preocupaciones por la seguridad y el bienestar público".

Chapman, de 53 años, fue condenado a cadena perpetua por un delito de asesinato en segundo grado, tras acribillar a John Lennon en diciembre de 1980 a las puertas del edificio Dakota, en el que el músico vivía frente al Central Park de Nueva York.

La Junta de Libertad Condicional recuerda en el texto de su decisión que Chapman "disparó cinco tiros a John Lennon, de los que cuatro le alcanzaron causándole la muerte". Este organismo añade que durante su comparecencia, Chapman señaló que planeó y llevó a cabo de forma consciente el asesinato de Lennon, una muerte que "impactó a muchos individuos".

Cubierto con un saco, escoltado por la policía hacia la prisión, 1980


El asesino del ex Beatle está encarcelado en una unidad especial de la prisión de Attica, en el estado de Nueva York, separado del resto de los internos por su propia seguridad. Esta es la quinta ocasión en que la Junta de Libertad Condicional de Nueva York deniega a Chapman la libertad condicional desde que pudo solicitarla por primera vez, en el 2000, tras cumplir 20 años de condena.

Chapman podrá volver a presentar otra solicitud dentro de 24 meses, en agosto de 2010, según informó al condenado la Junta de Libertad Condicional. Este organismo había recibido unas cincuenta cartas y una petición con mil firmas en contra de que se le concediera a Chapman la libertad condicional y sólo tres a favor.