Los 10 mejores pilotos británicos en la historia de la Formula 1

Un repaso de los 10 mejores pilotos británicos que han pasado por la Formula Uno.

10) Damon Hill - La Mirada que Atrapa



Damon Hill podría haber añadido más de un título a su nombre si Williams no lo hubiera despedido o hubiera considerado recompensarlo por su Campeonato del Mundo de 1996 tratando de que siga en el equipo inglés.
Inicialmente su carrera estuvo en la sombra no sólo de su padre, sino también de Nigel Mansell, Hill demostró que podía ir rueda rueda en el mejor de los casos, produciendo una de los mejores manejos en un Grand Prix en esos años, esa vez en Suzuka en 1994 al derrotar a Michael Schumacher.
Schumacher fue la gran figura en la carrera de Hill, más notoriamente en Adelaida en 1995, cuando el alemán al parecer, deliberadamente, ocasionó el accidente con el auto del inglés, justo cuando Hill lo iba a pasar y ganar el campeonato.

Palmarés

Carreras 122
Campeonatos 1 (1996)
Victorias 22
Podiums 42
Pole positions 20

9) James Hunt - El Cazador



James Hunt fue el piloto de formula uno mas querido por los aficionados británicos a este deporte, gracias a una combinación de buena apariencia, un ánimo despiadado de conducir y comportarse un poco anti sistema.
Ganó el título de 1976 en los últimos momentos con el McLaren en una temporada típicamente plagada de drama.
El título no sólo se resolvió en la última carrera, cuando, en condiciones de lluvia, Niki Lauda, al estar recuperándose después de su casi fatal accidente de Nurburgring, se negó a tomar parte de la carrera, diciendo que era demasiado peligroso.
A pesar de un pinchazo, Hunt tomó finalmente la victoria y el campeonato, pero luego, la muerte de un amigo íntimo Ronnie Peterson en 1978 en un Gran Premio, le robó su motivación y hasta dejó las carreras en 1979.

Palmarés

Carreras 93
Campeonatos 1 (1976)
Victorias 10
Podium 23
Pole positions 14

8) Mike Hawthorn - El Encantador



Temido, buen mozo y encantador, Mike Hawthorn manejó de la misma manera en la que vivió, duro y al borde..
Hawthorn se destacó entre la multitud - el barrido de sus cabellos rubios, overoles blancos de carrera y la clásica pajarita le hicieron reconocible, pero su pilotaje le hizo ineludible.
Hawthorn adoró el glamour y las fiestas, pero él también amaba ganar; como derrotar al poderoso Fangio en su primera temporada.
De inmediato se retiró después de ganar su campeonato, pero no podía deshacerse de su forma de correr y murió en un accidente de tráfico innecesario al año siguiente contando con tan solo 29 años de edad.

Palmarés

Carreras 47
Campeonatos 1 (1958)
Victorias 3
Podiums 18
Pole positions 4

7) Graham Hill - El Rey de Monaco



Para muchos conductores el Gran Premio de Mónaco es la única carrera que anhelan ganar. Graham Hill la ganó nada menos que en 5 ocasiones.
Su mejor año fue en 1968, cuando tuvo que comandar el equipo Lotus, a raíz de las muertes de sus compañeros de equipo Jim Clark y Mike Spence.
A pesar del trauma, Hill se recuperó para ganar el Campeonato de ese año, aunque su carrera se vio asolada por un gran accidente en 1969 en el Gran Premio de EE.UU.
El neumático trasero se pinchó y explotó y envió al Lotus de Hill fuera de la pista, rompiendo sus piernas.
En el hospital le preguntan si tenía algunas palabras para su esposa, y Hill responde: "Sí - le dicen que no voy a poder bailar durante dos semanas."

Palmarés

Carreras 179
Campeonatos 2 (1962, 1968)
Victorias 14
Podiums 36
Pole positions 13

6) John Surtees - El Centrado John



John Surtees es único en los deportes de motor, por ser el único hombre que ha celebrado los Campeonatos Mundiales tanto en la Fórmula 1 y en la Serie de Motociclismo de 500cc.
Surtess fue un competidor sólido de mente y muy centrado, notable incluso en un deporte que premia esos dos atributos.
Con siete títulos del mundo en motocicleta en su nombre a la edad de 25 años, el muy popular Surtees fue inmediatamente tentado por Lotus cuando anunció que había cambiado la competición de dos ruedas por las de cuatro en 1960.
Pero fue Enzo Ferrari quien le persuadió correr para Ferrari en 1963 para que Surtees gane el título ese año.

Palmarés

Carreras 113
Campeonatos 1 (1964)
Victorias 6
Podiums 24
Pole positions 8

(500cc Campeón Mundial 1956, 1958, 1959, 1960)

5) Lewis Hamilton - Un Comienzo Fulgurante



Lewis Hamilton, novato del año en el 2007 resultó no solo un prodigioso talento sino que lleva el hambre de triunfo que todo piloto debe poseer.
Descubierto a temprana edad y con el apoyo de McLaren a través de su karting, Formula Renault, y sus demás titulos como el de la GP2, Hamilton sorprendió al mundo, anotando podios en su primeras nueve carreras en la formula uno.
Él se convirtió en el más joven piloto de la historia en hacer nueve podios consecutivos, y este año, su segundo año en la fórmula uno, ya se encuentra a tiro de campeonato como líder del mundial.

Palmarés hasta el momento

Carreras 29
Victorias 8
Podiums 19
Pole positions 10
Puntos de Carrera 179

4) Nigel Mansell - El León



No había un conductor con mas coraje que Nigel Mansell, cuya actitud de ganar "si o si", lideró toda una generación de aficionados británicos de F1.
Mansell empezó su famosa carrera en el automovilismo al ganar el título de Formula Ford de 1977 con una cuasi fractura de cuello.
Después de una gran deliberación, los médicos le habían advertido que corría el riesgo de cuadraplejia si volvia demasiado pronto a correr. Pero Mansell se escapó del hospital diciéndole a la enfermera que iba al baño.
Mansell parecía engrandecerse en la adversidad y siempre era mejor cuando era enfadado por un rival o por un compañero de equipo.
Despues de ser despedido por Williams incluso a raíz de su victoria del Campeonato de 1992, cruzó el océano y de inmediato se anotó también el título de IndyCar de 1993.

Palmarés

Carreras 191
Campeonatos 1 (1992)
Victorias 31
Podiums 59
Pole positions 32

3) Sir Stirling Moss - Siempre el Consorte



Moss tuvo como destino pasar a la historia como el más exitoso conductor que nunca pudo lograr un título de F1.
Pero eso no quita su toque sin igual, la pura velocidad que poseía y la alegría de vivir la vida.
También fue bendecido con un sentido de la deportividad como muy pocos pilotos poseen, lo que le hizo muy querido entre la gente de la competición.
En 1958 fue muy comentado lo que hizo Moss y su deportividad con Mike Hawthorn cuando se reestableció el GP de Portugal después de que Hawthorn empujó ilegalmente su automóvil sobre la línea.
Esta generosidad en última instancia, le costó a Moss el título de ese año, el cual ganó Hawthorn por un solo punto.
Fueron famosas sus patrióticas palabras cuando anunció: "Es mejor perder honorablemente en un coche británico que ganar en uno extranjero".

Palmarés

Carreras 67
Campeonatos 0
Victorias 16
Podiums 24
Pole positions 16

2) Jim Clark - La Leyenda



Las estadísticas de carrera de Jim Clark son increíbles, poniendolo al lado de Schumacher y Fangio en términos de carrera, nada mal para un muchacho de granja.
Clark corrió por todas partes, se perdió el Gran Premio de Mónaco de 1958 para poder ir a derrotar a los americanos en la Indy 500, y todavía tenía suficientes puntos para ganar el título de F1.
Sus rivales fueron sorprendidos por su velocidad y control sobrenatural, cualquiera que sea el coche, cualesquiera sean las condiciones.
En 1967 en el Gran Premio de Italia, Clark hizo la pole y estaba a la cabeza cuando un pinchazo le costó perder una vuelta entera.
Se reincorporó en decimosexto lugar, pero luego volvió a la carga a traves de los autos como un poseso para volver a tomar el liderato de la carrera.
En la última vuelta su coche se quedó sin combustible, pasando la bandera a cuadros en tercer lugar, pero ya había hecho historia.

Palmarés

Carreras 73
Campeonatos 2 (1963, 1965)
Victorias 25
Podiums 32
Puntos de Carrera 255
Pole positions 33

1) Sir Jackie Stewart - El Escocés Volador



Con tres títulos mundiales bajo su cinturón de tartán, Stewart puede pretender ser el más grande piloto de Gran Bretaña ya que las cifras hablan por si solas.
Fue rápido y consistente a lo largo de su carrera y siempre fue el conductor a batir, sobre todo después de haber firmado con Ken Tyrrell en 1968.
Pero creo que fueron sus incansables esfuerzos para proteger a sus compañeros lo que le merece un gran crédito.
Vale la pena teniendo en cuenta que durante la era Stewart un conductor tenía dos de cada tres posibilidades de morir en un Gran Premio y es que era asi de peligrosa la formula uno en los años del escocés.
Tras la innecesaria muerte de su amigo François Cevert en 1973 en el Gran Premio de EE.UU, Stewart se dedicó a mejorar las cosas en cuanto a la seguridad discutiendo con los dirigentes y promotores de la formula uno.
Con la oposición de los promotores, los medios de comunicación y otros agentes de poder, Stewart los obligó a que hagan reglas para poder usar cinturones de seguridad, cascos para todo el rostro, tener mejores servicios médicos y todo esto ahorró innumerables vidas.

Palmarés

Carreras 100
Campeonatos 3 (1969, 1971, 1973)
Victorias 27
Podiums 43
Puntos de Carreras 359
Pole positions 17