Las musarañas beben grandes cantidades de alcohol sin sufrir intoxicación



Los hallazgos podrían ayudar a comprender por qué tantos humanos abusan del alcohol

Las musarañas arborícolas que se alimentan de néctar fermentado beben cantidades que emborracharían a un humano, pero que parecen no tener efectos perjudiciales sobre ellas, según un equipo de investigadores.

El equipo de científicos alemanes que ha llevado a cabo este estudio explicó ayer que sus hallazgos podrían arrojar algo de luz sobre cómo algunos animales desarrollaron el gusto por el alcohol, y podrían ayudar a comprender por qué tantos humanos abusan de él.

La musaraña arborícola, que vive en Malasia, es muy similar al último ancestro común de todos los primates actuales y podría ser que la afición humana por el alcohol se desarrollara hace millones de años, indicaron los investigadores en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

"Para los humanos, a menudo el consumo de alcohol tiene consecuencias devastadoras", destacaron los investigadores.

Concentración de alcohol

"Descubrimos que siete especies de mamíferos en una selva del oeste de Malasia consumen néctar alcohólico a diario de los capullos de flores de la Eugeissona tristis, un tipo de palma", apuntaron.

Los capullos de flores de esa palma acumulan levadura, que fermenta el néctar, explicaron, y añadieron que "la concentración máxima de alcohol del 3,8% que registramos está entre las más altas nunca documentadas en un alimento natural".
"Los mamíferos que visitan las flores no mostraron signos de intoxicación", escribieron.