Hay 33 millones de afectados en el mundo por el Sida y poco avance en la solución



Se producen 7.500 nuevas infecciones al día.

En el mundo hay 33 millones de afectados por el sida, cada día se producen 7.500 nuevas infecciones y el 67% de los enfermos viven en el África Subsahariana, según se desprende del Informe Mundial 2008 de Onusida.

Las nuevas estadísticas difundidas muestran pocos avances contra el virus del sida, con una pequeña reducción en las nuevas infecciones desde 2001 y un mayor acceso al tratamiento para la enfermedad.

China y Rusia son dos de los países donde más han aumentado los casos de sida, que también han crecido en Alemania y Reino Unido, mientras que en Ruanda o Zimbabue han retrocedido, en parte por el uso de preservativos.

Entre los países con mayor índice de infecciones por VIH se encuentran también Indonesia, Kenia, Mozambique, Papúa Guinea, Vietnam o Australia.

En algunos países de África, el continente más afectado por la epidemia, se ha detectado que los jóvenes demoran más tiempo el inicio de las relaciones sexuales con penetración, por lo que el riesgo de infección disminuye. Estos indicios se han registrado en Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia.

Acceso a la información

Según el informe del organismo de la ONU, presentado en Ginebra, sólo el 40% de los jóvenes de 64 países tienen información básica sobre el VIH y sus consecuencias. Además, destacan que la epidemia mundial se ha estabilizado en cuanto al porcentaje de personas infectadas (prevalencia).

En 2007 se registraron 2,7 millones de nuevas infecciones y dos millones de fallecimientos relacionados con el sida. De los 33 millones de afectados en el mundo, 15,5 son mujeres.

El año pasado se infectaron 370.000 niños, con lo que ya son dos millones de menores de 15 años que sufren esta enfermedad.

En prácticamente todas las regiones del mundo el VIH afecta de manera desproporcionada a las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y los profesionales del sexo.