Fallece el cantante de soul Isaac Hayes



Actor, compositor y cantante, creó las bases de la música 'disco'.

El cantante y compositor estadounidense Isaac Hayes, revolucionario del soul y la música disco, ganador de un Oscar y varios Grammy, ha fallecido a los 65 años en Memphis (Tennessee). Las causas de su muerte aún se desconocen.

El álbum 'Hot Buttered Soul' le convirtió en una estrella en 1969. Hayes creó las bases de la música disco en los años 70 y alcanzó gran popularidad en 1997, al poner la voz al personaje de Chef en el programa de dibujos animados South Park. El álbum Hot Buttered Soul le convirtió en una estrella en 1969.

Fue el primer afroamericano en ganar un Oscar, en 1971, por la banda sonora de la película Shaft, que le valió también un premio Grammy. Músico autodidacta, fichó por los estudios de grabación Stax de Memphis en 1964 como pianista y saxofonista ocasional.



Ultimamente ganó popularidad con las nuevas generaciones al ponerle la voz al cocinero de la escuela en los dibujos para adultos "South Park".

Actor en varias películas

En la década de los 60 compuso junto con David Porter éxitos musicales como Hold On, I'm Coming y Soul Man. En 1972 obtuvo otro Grammy por su álbum Black Moses. Hayes apareció también en películas como It Could Happen to You, con Nicolas Cage o Ninth Street, con Martin Sheen.

El compositor nació en el seno de una familia pobre de Memphis en 1942. Sus abuelos maternos le criaron tras la muerte de su madre y la desaparición de su padre cuando tenía sólo un año y medio.

Video: Isaac Hayes - Shaft, live 1973