F1 - GP de Europa 2008 - Carrera: Massa se saca el clavo de la carrera anterior y gana contundentemente



El brasilero Felipe Massa gana de punta a punta y se pone casi a tiro del campeonato a 6 puntos del líder del mundial, el británico Lewis Hamilton.

El piloto brasileño Felipe Massa (Ferrari) se ha adjudicado el Gran Premio de Europa, en la primera edición que se disputa en el trazado urbano de Valencia, en una carrera con el retiro importante del finlandes Raikkonen por rotura del motor y del español Fernando Alonso que se retiró por una colisión provocada por el japonés Nakajima..

Felipe Massa dominó de principio a fin y se desquitó de la victoria que se le escapó en Hungría, en el último Gran Premio, cuando era líder y rompió el motor a falta de tres vueltas. En esta ocasión, el brasileño no ha dado opciones y pasará a la historia como el primer piloto que ganó un GP de Fórmula 1 en Valencia. La segunda plaza fue para el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), mientras que el polaco Robert Kubica (BMW Sauber) completó el podio.



Massa hizo hat trick -pole, vuelta rápida y victoria- en el Gran Premio de Europa, que controló de principio a fin; de este modo, se resarció de la mala suerte que le acompañó en Hungría, cuando perdió el triunfo con la bandera ajedrezada ya a la vista al romperse el motor. El brasileño se sitúa a seis puntos de Hamilton, segundo en Valencia, en la clasificación del Mundial. Al tercer peldaño del podio subió Robert Kubica, que parece volver por sus fueros tras algunas carreras grises.

La pesadilla de Raikkonen



Massa fue siempre el hombre más rápido en la pista y administró la ventaja en función de los ataques de Hamilton; cuando el piloto de McLaren vio, tras el segundo repostaje, que la victoria era inalcalzable, levantó el pie del acelerador, lo que Felipe imitó poco después. La cruz en Ferrari fue, otra vez, Kimi Raikkonen. El actual campeón tuvo que abandonar tras romperse el motor de su coche, que quedó envuelto en una densa cortina de humo. Antes, había arrollado a uno de sus mecánicos al escaparse del repostaje antes de tiempo. En fin, un Gran Premio para olvidar.



Alonso fue embestido por el japonés Kamui Nakajima (Williams-Toyota) antes de que la carrera completase su primera vuelta y los daños en su monoplaza le impidieron continuar. Si Alonso ya tuvo escasa fortuna en la sesión de calificación del sábado, en carrera, lejos de mejorar la situación empeoró, ya que la embestida de Nakajima supuso que el coche del español perdiese el alerón trasero y quedase daño en su caja de cambios y suspensión trasera.

Dominio del brasilero



Massa dominó la carrera de principio a fin y sólo Hamilton le inquietó durante los primeros instantes de la prueba, aunque sin hacer que corriera peligro su primera plaza. Al margen del abandono de Alonso, la carrera tuvo muy poca historia y un guión muy poco vistoso, puesto que la clasificación final apenas difirió del orden de salida de parrilla, con Massa, Hamilton y Kubica en los primeros puestos, mientras que el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), que partió quinto, fue cuarto.




Fue un buen fin de semana para Kubica que, aunque lejos del Ferrari de Massa y el McLaren de Hamilton, volvió a subir al podio tras una serie de algunas pobres carreras de BMW. Tampoco se salvó del infortunio el también finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que tras arrollar a uno de sus mecánicos en el segundo repostaje de carrera vio como su coche dejaba tras de si un cortina de humo blanco que le obligó a abandonar su monoplaza.

Toyota y Vettel en buena forma



Si a ello le sumamos que Toyota, su gran rival en la lucha por el título de constructores, logró un quinto y un séptimo puestos gracias a Trulli y Glock, cuya estrategia fue virtualmente idéntica a la que iba a seguir Alonso, entenderemos que el equipo de Flavio Briatore no hizo un buen negocio.

El que sí brilló, y de qué manera, en el nuevo circuito urbano fue Sebastian Vettel. El piloto de Toro Rosso cuajó un Gran Premio de ensueño para las posibilidades de su mecánica: fue el más rápido en la primera sesión libre, salió sexto en la parrilla y entró en esa misma posición en la meta, mientras el compañero de Alonso en Renault, el brasileño Nelson Piquet, no pudo entrar en los puntos al acabar en la undécima posición.

De esta forma, Felipe Massa pasará a la historia como el hombre que logró la primera victoria en el circuito urbano de Valencia.


Felipe Massa: "No se puede pedir mas"



Felipe Massa: "Es fantástico haber ganado esta carrera, sobre todo después de la decepción de Budapest. El equipo ha hecho un gran trabajo y gracias a ello ayer conseguí la pole y hoy la victoria, con la vuelta rápida en carrera como guinda del pastel. No se puede pedir más, sobretodo en mi centésimo gran premio. He hecho una buena salida y he presionado al máximo desde el principio. En la segunda parte de la carrera el coche ha ido muy bien. Es un momento importante de mi carrera y debo seguir trabajando así. Siento lo que le ha pasado a Kimi: tenemos que estudiar a fondo nuestra fiabilidad. Confío en que el equipo conoce las medidas para reaccionar, como ha hecho siempre."

Stefano Domenicali: "Felipe no tuvo ni un solo error"



Stefano Domenicali: "Felipe ha tenido un fin de semana extraordinario. Ayer fue muy rápido y hoy ha hecho una carrera impecable, sin un solo error y logrando una bien merecida victoria tras la decepción de Budapest. Por desgracia, de nuevo hemos tenido un problema de fiabilidad, esta vez en el coche de Kimi, que nos ha hecho perder puntos muy valiosos. Ahora debemos averiguar que ha pasado y decidir cómo debemos reaccionar."

Lewis Hamilton: "No puedo quejarme"



Lewis Hamilton: "No puedo quejarme de mi segunda posición de hoy. Ha sido un buen fin de semana para nosotros a pesar de que he tenido algunos pequeños problemas de salud. En la pista era bastante difícil adelantar, pero he mantenido la distancia y los tiempos demuestran que nuestro ritmo era bueno. Heikki y yo hemos conseguido 13 puntos entre los dos, lo que es muy positivo para el equipo, así que diría que ha sido un fin de semana satisfactorio."

Robert Kubica: "Mi resultado en clasificación fue crucial para hoy"



"Empecé bastante bien, pero en la curva pasé por el piano y Lewis se cerró. En la segunda curva iba a adelantar a Lewis, pero vi que Felipe frenaba pronto. Hubiera sido demasiado arriesgado, ya que podría haber acabado chocando con él. En las siguientes vueltas era algo más lento que Lewis. De pronto vi una bolsa de plástico volando por la pista, pero no pude evitarla y se metió debajo del coche. No pude girar durante dos curvas, lo que era muy peligroso. Por suerte, la mayor parte de la bolsa pronto salió volando, pero tenía poca confianza en el siguiente sector y perdí unos tres segundos. Al final he acabado tercero. Al final creo que mi resultado en calificación de ayer ha sido crucial para el resultado de hoy."

Heikki Kovalainen: "No estoy demasiado contento"



Heikki Kovalainen: "He hecho una buena salida y por tanto he podido adelantar a Kimi antes de la primera curva. Sin embargo, no estoy demasiado contento de cómo me ha ido la carrera, ya que he tenido problemas de adherencia en el primer y segundo stint, a pesar de que los de la última parte tenían mucha mejor adherencia y tracción y he podido reducir distancias con Kubica. Al menos he conseguido cinco puntos, pero un podium hubiera sido mucho mejor."

Jarno Trulli: "Estoy satisfecho"



Jarno Trulli: "Un buen resultado y una excelente actuación del equipo. El fin de semana no empezó bien para mí, pero hoy ha terminado realmente bien, así que estoy satisfecho. He podido completar una buena carrera sin atacar demasiado. He apretado mucho cuando ha hecho falta pero al mismo tiempo he tenido cuidado con los neumáticos y los frenos durante todo el recorrido. Esto viene a demostrar el buen nivel que hemos alcanzado y lo bueno que es acudir a la competición cada fin de semana con un coche competitivo. Toyota está realizando un magnífico trabajo esta temporada, en cada circuito nos mostramos más fuertes y competitivos. El equipo sigue trabajando intensamente en el desarrollo, por lo que tengo confianza en que vamos a poder mantener el nivel en las próximas carreras y los puntos seguirán llegando."

Sebastian Vettel: "Ha sido divertido"



Sebastian Vettel: "¡Increíble! Una jornada perfecta. Ha sido divertido, pero también duro y con mucho calor. Es un circuito bonito. Mi salida no ha sido del todo buena por la parte sucia de la parrilla y al llegar a la primera curva iba muy cerca de Kimi, pero he podido defender mi posición con Jarno. Sin embargo, él iba un poco más largo que yo de gasolina y se ha quedado una vuelta más en pista, lo que le ha permitido adelantarme en boxes. Pero creo que podemos estar muy felices con este resultado. No hemos cometido errores en todo el fin de semana y hemos maximizado nuestro rendimiento. Todo el equipo puede estar muy orgulloso de lo que hemos conseguido y espero que en las próximas carreras podamos volver a estar entre los diez mejores.
"
Ron Dennis: "Perdimos la carrera en la clasificación"



Ron Dennis: "Hemos visto otra sólida actuación del equipo Vodafone McLaren Mercedes, cuyo resultado ha sido un buen puñado de puntos, pero en realidad perdimos la opción de conseguir la victoria ayer en la calificación. En mi opinión está claro que si Lewis se hubiera calificado con el mismo nivel de combustible que Felipe, probablemente hubiera podido controlar la carrera desde delante. Pero la naturaleza del circuito ha hecho difícil que pudiera adelantar y por tanto hemos optado por usar una estrategia que ayudara para el campeonato y conformarnos con la segunda posición. Después de su victoria en Hungría, Heikki también ha tenido una buena actuación y ha ayudado a aumentar nuestro total de puntos para el campeonato de constructores. Ha respondido bien a la presión de Kimi y se ha merecido la cuarta posición."

Kimi Raikkonen: "No hay mucho que decir".



Kimmi Raikkonen: "No hay mucho que decir después de un día como este. No ha sido el fin de semana que esperaba, pero creo que, a pesar de este resultado negativo, aun no estoy fuera de la lucha por el título. Aún quedan seis carreras y sesenta puntos en juego. Hemos visto que la situación puede cambiar muy rápidamente, incluso si las cosas están ahora más complicadas. Hoy he perdido una posición en la salida y he quedado bloqueado por el tráfico en la primera parte. Después, cuando he tenido pista libre, he podido presionar y marcar buenos tiempos. En la segunda parada cometí un error y salí antes de lo que debía. Por suerte, Pietro (Timpini) no está herido de gravedad. Espero que se recupere pronto. En cualquier caso, no hubiera cambiado nada, porque después el motor se rompió. Ahora debemos centrarnos en preparar las próximas carreras y mejorar nuestro rendimiento en calificación."

Fernando Alonso: "Estoy tremendamente decepcionado"



Fernando Alonso: "Después de la sesión de calificación de ayer sabía que el fin de semana iba a ser complicado. Tras la salida, Nakajima me ha tocado por detrás y he perdido mi alerón trasero. Mis mecánicos han hecho todo lo posible para que pudiera continuar en carrera, pero no ha sido posible.
Estoy tremendamente decepcionado porque esperaba poder vivir una carrera especial este fin de semana, en mi segundo Gran Premio en casa y donde tantos aficionados han venido a apoyarme. Ahora quiero concentrarme ya en lo que resta de temporada y en la próxima carrera en Spa."

Mecánico de Ferrari tiene fracturas en 2 dedos del pie



El piloto de Ferrari Kimi Raikkonen le fracturó el metatarso del segundo y tercer dedo del pie izquierdo al mecánico que no quitó a tiempo la manguera de gasolina en el segundo repostaje del finlandés durante el Gran Premio de Europa disputado en Valencia.
El accidente se produjo, entre otras cosas, por el nerviosismo del finlandés y su equipo, ya que entró al pit stop seguido de Kovalainen (McLaren) con el que luchaba por la cuarta y quinta plaza.

Al parecer, el piloto finlandés movió su coche antes de que hubiese concluido el repostaje y uno de los mecánicos fue atropellado por el neumático trasero derecho, pasándole la rueda por toda la pierna y parte de la zona lumbar. Tras ser evacuado en camilla por los servicios médicos del circuito, el operario fue llevado al centro médico, donde unicamente se le ha diagnósticado una fractura del metatarso del segundo y tercer dedo del pie izquierdo, a pesar de que también se quejaba de la espalda.


El Mundial en Números

Pilotos

01. Lewis Hamilton - 70
02. Felipe Massa - 64
03. Kimi Raikkonen - 57
04. Robert Kubica - 55
05. Heikki Kovalainen - 43
06. Nick Heidfeld - 41
07. Jarno Trulli - 26
08. Fernando Alonso - 18
09. Mark Webber - 18
10. Timo Glock - 15

Constructores

01. Ferrari - 121
02. McLaren - Mercedes - 113
03. BMW Sauber - 96
04. Toyota - 41
05. Renault - 31
06. Red Bull-Renault * 24
07. Williams-Toyota - 17
08. Honda - 14
09. Toro Rosso - 11