Chef británico recomendó una planta venenosa para hacer ensaladas



Worrall Thompson confundió la planta con otra de nombre similar.

El famoso chef británico Antony Worrall Thompson ha tenido que pedir disculpas después de recomendar una planta potencialmente mortífera para hacer ensaladas orgánicas. El cocinero y presentador de televisión aseguró en un artículo publicado en una revista que el beleño, cuyo nombre podría provenir del latín 'venenum', constituye un excelente aditivo para las comidas de verano.

La planta en cuestión fue utilizada en la Antigua Grecia y por los árabes por las propiedades anestésicas que producía. El beleño, o 'Hyoscyamus niger', es tóxica y puede causar alucinaciones, convulsiones, vómitos e incluso la muerte en casos extremos.

Worrall Thompson, que estaba hablando de su pasión por los alimentos orgánicos, confundió la planta con otra de nombre similar. La revista 'Healthy & Organic Living' publicó una advertencia urgente: "El beleño es una planta muy tóxica y nunca debería comerse. Como siempre, habla con un experto cuando recojas plantas silvestres".

¿El veneno de Romeo?

Se cree que el beleño es el principal ingrediente del veneno que tomó Romeo en la obra de Shakespeare 'Romeo y Julieta'. El chef quería referirse a la quinoa, una planta rica en vitamina C que se puede comer, según publican los medios. Garden Organic advirtió en su página web que aunque también puede ser dañina debido a sus elevados niveles de nitratos, los casos de envenenamiento son muy poco habituales.

Worrall Thompson reconoció que el error fue "un poco embarazoso", según publicaron medios. "No ha habido noticias de víctimas", dijo. "Por favor, pedid disculpas en mi nombre".