Blue Hole, el cementerio de los buceadores



Uno de las lagunas mas peligrosas es el Blue Hole. Se dice que han perdido la vida allí mas de 100 buceadores.

Las palabras “Blue Hole” se usan generalmente para referirse a cuevas submarinas, pero hay algunos de estos lugares en el mundo que se han hecho muy famosos por lo peligrosos que pueden llegar a ser. Tenemos el caso del Blue Hole en Dahab, Egipto, la cual es una laguna de coral que conecta con el mar a través de un enorme y precioso arco azul de 26 metros. En este “agujero” yacen los cadáveres de más de cien buceadores que perecieron intentando atravesar el arco.

Los submarinistas deben descender a unos 60 metros de profundidad y entonces ascender de nuevo hacia el camino que lleva a la superficie del mar. El problema radica en la orientación de la cueva, que provoca que muchos buceadores se desorienten y no encuentren el camino, de manera que siguen descendiendo, creyendo que en verdad están subiendo, hasta que terminan con una muerte lenta, provocada por la acumulación de nitrógeno que aumenta a medida que descendemos a más de 60 metros.



El camino se convierte entonces en un lento descenso hacia la muerte. Superados los 60 metros de profundidad, la acumulación de nitrógeno comienza a hacer estragos. Los buceadores pierden la referencia y descienden hasta los 100 metros creyendo haber encontrado la salida. Al final del trayecto, se precipitan sobre un lecho marino donde aún son visibles los restos y los equipos de aquellos que perdieron el rumbo antes que ellos. Los cuerpos de los buceadores cuyas familias no han podido pagar un rescate aún permanecen en el fondo.

Algunos fallecidos han sido rescatados; otros, no. Sus cuerpos se acumulan en el fondo del Blue Hole, otorgándole el nombre de cementerio de submarinistas.
En el año 2000, el buceador ruso Yuri Lipski se sumergió en el Blue Hole egipcio equipado con una cámara de video y grabó su propio descenso mortal. El video esta presentado al final de la nota. Allí podemos ver el descenso y la muerte de este buceador, que se produjo a 91,5 metros de profundidad.

Las autoridades egipcias admiten la muerte de hasta 40 submarinistas, pero otras fuentes hablan de hasta cien cuerpos en el fondo del lago. Las imágenes a continuación son muy fuertes, Yuri Lipski filma su propia muerte en este cementerio de buzos.

Video: Muerte en el Blue Hole