Las pantallas de plasma contribuyen a la contaminación atmosférica



* El gas usado para el plasma de las pantallas planas de televisión contribuye a la contaminación atmosférica.
* La mitad de los aparatos de televisión que se producen en el mundo son de pantalla plana.
* No se sabe cuánto gas está escapando y filtrándose en la atmósfera.


El gas usado para el plasma de las pantallas planas de televisión contribuye a la contaminación atmosférica y el calentamiento global, según denunció el jueves un científico de la Universidad de California.

Peor aún, el trifluoruro de carbono (NF3) es 17.000 veces más poderoso que el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales agentes de contaminación, afirma el profesor Michael Prather en un informe publicado por la revista 'New Scientist'.

En una entrevista para la cadena de televisión 'ABC', el experto manifestó que es necesario medir las emisiones del gas que no está incluido en el Protocolo de Kioto sobre cambio climático firmado por la mayoría de los países del mundo en 1997, cuando la producción de NF3 era mínima.

4.000 toneladas de NF3

Prather calcula que solo en este año se producirán 4.000 toneladas de NF3 y que es probable que esa cantidad se duplique en 2009. Es el tipo de gas que se está produciendo en grandes cantidades y no solo no está en el Protocolo de Kioto sino que ni siquiera hay que informar de él. "Eso es lo que me preocupa", indicó.

Las emisiones de las plantas de energía a carbón palidecen frente a las de gas para las pantallas de televisión, agregó.

Se calcula que actualmente la mitad de los aparatos de televisión que se producen en el mundo son de pantalla plana "y el problema es que no sabemos cuánto de ese gas está escapando y filtrándose en la atmósfera", dijo el científico.